Mazo judicial

 

Juez de garantías en Buenos Aires sujeta a proceso a ocho profesionistas de la medicina por el homicidio del futbolista Maradona

Este miércoles, en Buenos Aires, Argentina, el juez de Garantías de San Isidro, Orlando Díaz, concluyó que hay suficientes elementos para procesar a ocho personas por el delito de homicidio con dolo de Diego Armando Maradona.

En un proceso que se tramitará ante un tribunal oral probablemente hasta 2023, ocho profesionistas de la medicina que atendieron a Maradona durante sus últimos días de vida, serán procesados por el delito de homicidio que es sancionado con hasta 25 años de prisión.

Diego Maradona falleció a los 60 años el 25 de noviembre de 2020 por un "edema pulmonar secundario agudo que agravó la insuficiencia cardíaca crónica", provocando un paro cardíaco, según la autopsia. Su salud estaba muy deteriorada y poco antes del fallecimiento estuvo hospitalizado, pero pidió salir del hospital y ser atendido en su casa.

Los ocho imputados son personas que estuvieron relacionadas con ese cuidado, desde la psiquiatra Agustina Cosachov, que dio el aval para que Maradona recibiera el alta del hospital el 11 de noviembre tras la operación por el hematoma subdural en la cabeza, hasta la enfermera Dahiana Madrid, que lo atendió el día que falleció.

Los otros imputados son el neurocirujano Leopoldo Luque, el enfermero Ricardo Almirón, la médica de la empresa que prestó los cuidados médicos, Nancy Forlini, el jefe de enfermeros, Mariano Perroni; el psicólogo Carlos Díaz, y el médico clínico Pedro Di Spagna.

En el proceso ante el juez Díaz, en el que presentaron testimonio unas 80 personas, la fiscalía expuso que los ahora ocho imputados “fueron protagonistas de una internación domiciliaria sin precedentes, plenamente deficiente y temeraria”; y que incurrieron en un “conjunto de improvisaciones; desmanejos y falencias”.

Para tomar la decisión, el juez tomó en cuenta las conclusiones de la junta médica de peritos que durante dos meses analizó las circunstancias de la muerte de Maradona. Diecisiete de los veintidós peritos que participaron concluyeron que Maradona era un paciente con pluripatologías que agonizó 12 horas antes de morir, que “no estaba en pleno uso de sus facultades mentales” y que pudo haber tenido “más chances de sobrevida” si hubiera estado en una clínica.

De acuerdo con la agencia Reuters, que tuvo acceso al expediente de 236 páginas, el juez cuestionó "las conductas -activas u omisivas- que cada uno de los imputados habría desarrollado y contribuido a la realización del resultado lesivo".

Todos los imputados esperarán el proceso en libertad, aunque se han dictado algunas medidas como la prohibición de que salgan de Argentina. Cabe señalar que esta decisión puede ser apelada y ya el abogado Vadim Mischanchuk, representante de la doctora Cosachov, declaró a los medios que presentarán apelación en los próximos días, asegurando nuevamente que la psiquiatra no tuvo ninguna incidencia en la muerte de Maradona.

"El 30 de noviembre de 2020 ni bien vi la causa dije que era homicidio. Luché mucho tiempo y acá estamos, con esta etapa cumplida", declaró Mario Baudry, abogado del hijo menor de Diego Maradona, Dieguito Fernando, y pareja de la madre del niño, Verónica Ojeda.

Más información lanacion.com.ar/ urgente24.com

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total concediendo crédito a miabogadoenlinea.net