París, Francia

 

En París, Francia, inició el proceso en contra de 8 personas acusadas del robo de un mural pintado por Banksy en puerta del Bataclán

El 8 de junio inició en un tribunal penal en París, Francia, el juicio por robo agravado de ocho personas por haber robado la puerta de la sala de conciertos Bataclán en donde Banksy pintó un grafiti para recordar a las víctimas del asalto armado perpetrado en 2015 durante un concierto del grupo Eagles of Death Metal.

De las ocho personas, tres están siendo procesadas por el robo del mural, una más por haber ordenado el robo y las demás por el transporte.

Kevin G., Franck G.A. y Danis G., son las tres personas acusadas de haber robado físicamente la puerta. Los tres confesaron haber desmontado en diez minutos la puerta de la sala de conciertos durante la madrugada del 26 de enero de 2019.

Las contradicciones de las declaraciones surgen cuando se trata de determinar quién ordenó el robo, ya que dos de ellos dicen haber sido “ejecutantes” y que su participación terminó cuando subieron la puerta a una camioneta blanca.

“Es simple. Desde el comienzo de este caso [mi cliente] ha dicho que estaba allí porque sabía cortar puertas. Es tan estúpido como eso. Le pidieron que hiciera eso, lo hizo, puso la puerta en la camioneta y se fue a casa", declaró a los medios el abogado Romain Ruiz, representante de Franck G.A.

Las declaraciones señalan que fueron contratados por Mehdi Meftah para desmontar la puerta. Meftah, que fue arrestado en Var, Francia, ha declarado que a él le entregó la puerta Kevin G., testimonio confirmado por Kevin G., pero refutado por los otros dos. Medhi Meftah, de 41 años, es un millonario que ganó la lotería y fundó la empresa de camisetas de hombre BL1.D, que llevan cosidos al cuello pequeños lingotes de oro de 18 quilates.

El 10 de junio de 2020, la policía encontró la puerta, que está valuada en 1.1 millones de dólares, en una granja abandonada en la región de Abruzzo, en Italia.

Banksy, el elusivo artista del grafiti, pintó en la puerta de emergencia usada para evacuar a las personas de la sala de conciertos durante los ataques del 13 de noviembre de 2015 reclamados por el Estado Islámico, la imagen de una figura en postura lúgubre, aparentemente en honor de las 130 personas fallecidas en los ataques coordinados en París, que incluyeron restaurantes y bares cercanos al estadio nacional, 90 de las cuales estaban en el concierto de la banda estadunidense de rock Eagles of Death Metal.

Se trata, por tanto, de un proceso que ha generado fuertes emociones en París, porque el mural de la puerta tiene un significado especial para la ciudad, además de que ha iniciado mientras se están procesando a los responsables de estos ataques.

“El simbolismo es el que es y nadie lo minimiza”, declaró la abogada Margaux Durand-Poincloux, representante de Danis G. “Pero por lo que respecta a mi cliente, esto sigue siendo un robo agravado en el que él no era el objetivo de la toma de decisiones, lo que hace que la duración de su detención provisional haya sido desproporcionada”.

Cuando se robó la puerta del Bataclán, otros trabajos de Banksy fueron robados en París. Incluyen un mural de un hombre de negocios con traje que le ofrece un hueso a un perro al que acaba de cortarle la pata, y una imagen de una rata enmascarada empuñando un cortador de cajas.

Más información theartnewspaper.com /euronews.com

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total concediendo crédito a miabogadoenlinea.net