Imprimir
Pinceles y tubos de pinturas

 

Unidad especializada en delitos del arte del FBI investiga 25 obras atribuidas a Jean-Michel Basquiat, exhibidas en museo en Orlando

Ha trascendido que la Unidad de delitos de arte del FBI, de los Estados Unidos, está investigando la autenticidad de 25 obras que el Museo de Arte de Orlando, en Florida, tiene en una exhibición que inició en febrero de este año y que termina a finales de junio.

Antes de la apertura de la exhibición Héroes y Monstruos: Jean-Michel Basquiat, pocas personas habían tenido acceso a las 25 obras que supuestamente estuvieron almacenadas durante 30 años en Los Ángeles hasta que fueron recuperadas en 2012. Actualmente, son tres personas las propietarias de las 25 obras: William Force, un comerciante de arte y antigüedades, Lee Mangin, un vendedor retirado, y el abogado Pierce O’Donnell, que representó a Amber Heard en su divorcio de Johnny Depp, y a Angelina Jolie en su divorcio de Brad Pitt, y que compró participación en las obras.

Presuntamente, Basquiat pintó las 25 obras en cuestión en pedazos de cartones que encontró en la basura, a finales de 1982, cuando estaba preparando una exhibición para la Galería Gagosian del comerciante de arte Larry Gagosian. Fueron vendidas por 5,000 dólares a Thad Mumford, un guionista de televisión fallecido quien, supuestamente, por la alegría de haber adquirido las obras escribió un poema que también forma parte de la exhibición en el Museo de Orlando.

Thad Mumford guardó las obras en un depósito y fue hasta 2012 que se descubrieron cuando el depósito se abrió por falta de pago y su contenido fue subastado. Force y Maning compraron este lote de obras por 15,000 dólares.

La historia, sin embargo, ha generado muchas sospechas, por varias circunstancias y situaciones, desde que los amigos de Mumford cuestionan que le gustara la obra de Basquiat hasta el hecho de que una de ellas está pintada en un pedazo de cartón con tipografía de Federal Express, FedEx, que la empresa empezó a utilizar hasta 1994, seis años después de la muerte del artista.

Además, Force y Maning tienen antecedentes penales, lo que ha llevado a algunos expertos a dudar de su credibilidad.

En su artículo, The New York Times indica que en julio 27 de 2021, mediante un citatorio, el FBI pidió “cualquiera y todas” las comunicaciones entre los empleados del museo y los propietarios de las obras de arte "supuestamente del artista Jean-Michel Basquiat", incluida la correspondencia con expertos sobre obras de arte. En el citatorio, revisado por el mencionado periódico, también se pidió al consejo de administración del museo registros sobre las pinturas.

En carácter anónimo, empleados del Museo de Arte de Orlando, declararon a The New York Times que el director del museo, Aaron DeGroft, les dijo que el citatorio no tenía trascendencia y que solo era una simple formalidad. También han declarado que no pueden dar información sobre el asunto, pues fueron amenazados con ser despedidos de hacerlo.

DeGroft y los propietarios reiteradamente han declarado que las piezas fueron verificadas por expertos y que, incluso, se analizaron las firmas. Sin embargo, varios especialistas en el mundo del arte presentan dudas sobre esta supuesta autenticidad.

“El análisis de escritura y los poemas no certifican la autenticidad de trabajos de arte”, escribió en un tuit Colette Loll, profesora en la Johns Hopkins University y fundadora y directora de la agencia de consultoría Art Fraud Insights, especializada en autenticaciones de arte. Además, es la persona que entrenó a la unidad del FBI especializada en investigar delitos en el mundo del arte.

Se desconocen las cuestiones específicas que el FBI está investigando de estas obras que fueron valuadas en más de 100 millones de dólares por la empresa Putnam Fine Art and Antique Appraisals y que serán exhibidas en Italia en los próximos meses. Sin embargo, la venta intencional de arte falsificado es un delito federal.

Más información nytimes.com

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total concediendo crédito a miabogadoenlinea.net