Museo de El Louvre, París

 

En Francia se presentan cargos al director del museo de El Louvre hasta 2021 por tráfico de artefactos egipcios

La Fiscalía francesa presentó cargos en contra del expresidente y exdirector del Museo del Louvre, Jean-Luc Martínez, por complicidad en fraude y lavado de dinero en relación con una investigación sobre artefactos egipcios que fueron traficados durante la última década.

Jean-Luc Martínez, presidente y director del Louvre de 2013 a 2021, fue puesto en libertad bajo supervisión judicial. La presentación de cargos significa que es una persona que podría estar relacionada con los delitos que se investigan y no necesariamente se presentará acusación formal si o se acredita la comisión de un delito.

La policía también interrogó a dos egiptólogos franceses en relación con el caso, pero fueron liberados sin cargos, según declaraciones de la oficina del fiscal. El diario francés Le Monde reportó en 2019 que un colega de los egiptólogos les alertó de que sospechaba de la procedencia de una estela de Tutankamón que está en el Louvre Abu Dabi.

Se trata de una investigación de gran envergadura que atañe a uno de los principales museos del mundo y a un reconocido experto en arte que actualmente es el embajador oficial de Francia para la cooperación internacional en temas de patrimonio y que durante su tiempo al frente de El Louvre encabezó los esfuerzos para salvaguardar los artefactos en riesgo de saqueo y destrucción en zonas de conflicto.

También fue el autor de un documento que en 2015 Francia presentó en la UNESCO, Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, con 50 propuestas como un mapa digital de los sitios culturales bajo amenaza y mayores controles fronterizos para proteger el patrimonio cultural de los saqueadores.

“De momento sus declaraciones serán ante los tribunales y él no tiene dudas acerca de que su buena fe quedará demostrada”, declararon sobre la presentación de cargos a Martínez, sus abogados Jacqueline Laffont y François Artuphel.

Sobre los reportes de la estela de Tutankamón, el Louvre Abu Dabi, en los Emiratos Árabes Unidos, declaró que no puede hacer comentarios específicos del caso porque se trata de una investigación en curso.

“El Louvre Abu Dabi aplica estrictamente el protocolo internacional a las obras de arte que ingresan en su colección, como está señalado en el acuerdo intergubernamental firmado entre Abu Dabi y Francia en 2007”, es la declaración del museo al respecto. “Este protocolo está estrictamente alineado con la convención de 1970 de la UNESCO y sigue los más rigurosos estándares de los mayores museos en el mundo.”

En 2015, el mundo del arte también quedó sacudido por una sentencia de robo. Este caso fue en Italia respecto de libros antiguos e incunables de una de las bibliotecas más importantes de Italia, la Biblioteca Girolamini, una de las más antiguas y ricas de Italia.

En este caso, tras la denuncia en 2014 del historiador de arte Tomaso Montanari sobre la desaparición de 1,500 libros de la Biblioteca, el entonces director de la institución, Marino Massimo de Caro, fue arrestado y presentado ante la justicia italiana por el robo de los libros antiguos. Fue sentenciado a siete años de prisión y a la inhabilitación permanente de cargos en el servicio público, por el desfalco de miles de libros de la Biblioteca Girolamini. Después se conoció que participó en la venta ilegal de libros robados en otros países como un tratado de astronomía de Galileo, robado de la Biblioteca Nacional de España.

Ya veremos en qué desemboca la investigación de la fiscalía francesa respecto de las antigüedades egipcias.

Más información nytimes.com

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total concediendo crédito a miabogadoenlinea.net

Imagen de Cuong DUONG Viet en Pixabay