Logo de la FIFA

 

El próximo año terminará el contrato de la FIFA con EA Sports, creadora del videojuego de fútbol más conocido en el mercado

Por no haber llegado a un acuerdo satisfactorio para ambas partes, la alianza de la FIFA, el órgano gobernante del fútbol profesional, y la fabricante de videojuegos Electronic Arts, EA Sports llega a su fin tras casi 30 años de alianza.

EA Sports es la empresa que popularizó el videojuego sobre fútbol profesional que ha sido deleite de generaciones de aficionados a este deporte, con actualizaciones anuales que, al incorporar nuevos jugadores, el diseño de los nuevos uniformes, cortes de cabello y tatuajes visibles recientes y estadísticas frescas, mantienen el producto actualizado, generando renovado interés por la nueva versión.

El contrato que está vigente, fue firmado hace diez años y estaba previsto que llegaría a su fin con el Mundial Qatar 2022 a celebrarse en noviembre, pero las partes acordaron extenderlo hasta la celebración de la Copa Mundial femenil que se celebrará el próximo verano.

Las partes estuvieron negociando una ampliación del contrato que ha reportado casi 20 mil millones de dólares en ingresos durante las dos pasadas décadas, pero el objetivo no fue alcanzado lo que significa que desde 2023, el videojuego será comercializado como EA Sports FC, sin la FIFA.

Según los expertos, la terminación de la alianza con FIFA no reportará grandes cambios para los 150 millones de jugadores gracias a la firma de contratos particulares de EA Sports no solo con clubes de fútbol y jugadores, sino con ligas y torneos como la UEFA que organiza la Champions League.

Las diferencias entre la FIFA y EA Sports no se limitaron a cuestión financiera, pese a que la FIFA tenía la expectativa de por lo menos duplicar los 150 millones de dólares que ingresa anualmente de EA Sports, que lo convirtieron en su principal socio comercial.

Otro aspecto que se interpuso en un nuevo acuerdo fue la expectativa de exclusividad que hubiera limitado las opciones de la FIFA en el mundo digital y ya el organismo regulador del fútbol ha firmado acuerdos para el desarrollo de otros videojuegos, algunos que empezarán a ser comercializados este mismo año. Sin embargo, será hasta 2024 cuando estos videojuegos podrán ser simulaciones como es el videojuego de EA Sports y ya la FIFA anunció que en ese año se lanzará un videojuego de este tipo sin la participación de EA Sports.

“Puedo asegurarles que el único juego auténtico y real que tiene el nombre de FIFA será el mejor disponible para los jugadores y fanáticos del fútbol”, dijo Gianni Infantino, presidente de FIFA.

Esos videojuegos, sin embargo, no podrán incorporar los elementos de ciertos clubes y ligas de fútbol, como la Liga Premier de Inglaterra, una de las más importantes, y que ya han mostrado que su alianza comercial es con EA Sports y no con la FIFA.

“Si estás rompiendo una relación que se remonta a más de 20 años, habrá consecuencias”, dijo Gareth Sutcliffe, analista senior especializado en el sector de los videojuegos en Enders Analysis. “EA continuará avanzando: tienen toda la inteligencia tecnológica, la implementación creativa de un juego de fútbol absolutamente fantástico, y realmente es fantástico. Pero, ¿qué tiene la FIFA? Su nombre. ¿Y entonces que?".

Para EA Sports, la terminación del contrato también puede suponer ampliar horizontes comerciales con otras empresas. Por ejemplo, solo tenía alianza con Nike por el contrato de exclusividad de la FIFA con esa firma de ropa y calzado deportivo, pero ahora puede llegar a acuerdos con otras empresas que tienen contratos con jugadores o clubes. De esta forma, a través de EA se podrían vender las playeras oficiales y otra mercancía relacionada.

Según con el columnista Tariq Panja, millones de jugadores conocieron a la FIFA por el videojuego, lo que pudiera significar que un nuevo videojuego con el respaldo de la FIFA podría no tener el mismo impacto comercial que el creado por Electronic Arts. Ya veremos si Infantino se equivocó al no extender el contrato y si su nuevo videojuego logrará seguir captando a aficionados al fútbol y a los aficionados a los videojuegos, aunque no al fútbol.

Más información nytimes.com

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total concediendo crédito a miabogadoenlinea.net