Manos pagando dinero

 

La Campaña de Donald Trump deberá pagar gastos legales a Omarosa Manigault por arbitraje relacionado con acuerdo de confidencialidad

En el caso que enfrentó a Omarosa Manigault Newman, ex concursante de El Aprendiz, y ex asistente de Trump, con la Campaña del expresidente Donald Trump por un acuerdo de confidencialidad y la publicación de un libro, el árbitro ordenó a la Campaña de Trump a pagar 1.3 millones por gastos legales.

En 2018, Omarosa Manigault Newman, quien alcanzó fama en El Aprendiz, publicó el libro Unhinged, Desquiciado, en el que presentó al expresidente Donald Trump y a su familia de una forma negativa, cuestionando del entonces presidente su salud mental y calificándolo como un hombre propenso a la misoginia y al racismo.

Poco después del lanzamiento del libro, la autora fue demandada por la Campaña de Trump por la presunta violación al acuerdo de confidencialidad que ella firmó en 2016 y en el que se comprometió a no revelar información privada sobre los negocios, familia o vida personal de Donald Trump.

Las partes se sujetaron a un proceso de arbitraje para resolver la controversia y en septiembre de 2021, el árbitro falló a favor de Omarosa, concluyendo que los términos del acuerdo de confidencialidad son tan amplios y vagos que es inejecutable. La decisión fue publicada por el abogado de Omarosa, John Phillips, haciendo uso de la prerrogativa de las partes que se someten a un proceso de arbitraje.

Habiendo condenado a la Campaña Trump al pago de los gastos legales en que incurrió la ex asistente presidencial, el árbitro concluyó que dado el elevado costo del proceso se le deben unos 1.3 millones de dólares, rechazando el argumento de los abogados de la Campaña de que Omarosa actuó de mala fe en el proceso y que no se le debían pagar los gastos legales en que incurrió para defenderse.

“La acusada se estaba defendiendo en un reclamo que fue extensamente litigado durante más de tres años, contra un oponente que indudablemente disponía de recursos mucho mayores que los de la acusada”, señaló el árbitro, fijando la millonaria cantidad que ha sorprendido a los abogados de la ex Aprendiz.

Sobre el particular, el abogado John Phillips declaró que “con suerte [la decisión] enviará el mensaje de que no se tolerarán los litigios blindados y empoderará a otros abogados para que se levanten y luchen”. Nuevamente, el abogado Phillips entregó copia del laudo sobre los honorarios legales.

Al tratarse de un arbitraje, la Campaña Trump no tiene más alternativa que pagar. En caso de no hacerlo, Omarosa puede acudir a los tribunales para hacer efectivo el laudo mediante la expedición, por ejemplo, de una orden de embargo de bienes de la Campaña Trump por el monto adjudicado. Llegar a esta situación crearía un mal precedente para la Campaña, pero con todo lo que se ha dicho del señor Trump y de sus tácticas políticas, tensar la cuerda otro poco quizá no le importe demasiado.

Más información nytimes.com

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total concediendo crédito a miabogadoenlinea.net