Cámara fotográfica

 

En demanda de fotógrafo por infracción a derechos de autor, Emily Ratajkowski llega a acuerdo para poner fin al proceso

La juez federal de una corte de distrito de los Estados Unidos, Analisa Torres, publicó la semana pasada que el fotógrafo Robert O’Neil y la modelo Emily Ratajkowski llegaron a un acuerdo en la controversia presentada por el primero en 2019 por la publicación que la modelo hizo en su cuenta de Instagram de una foto de ella, pero no de ella.

Con la tendencia de monetizar al máximo la creatividad, varios fotógrafos han estado presentando demandas en contra de celebridades por los derechos de autor derivados de las fotografías en que aparecen. Estas demandas suelen acordarse en términos y montos que no suelen ser conocidos.

Emily Ratajkowski, sin embargo, decidió en 2019 que no llegaría a un acuerdo en la demanda presentada por O’Neil, sobre la publicación en Instagram de la fotografía de ella caminando por la calle con un ramo de flores cubriéndole el rostro.

En la demanda, el fotógrafo aseguró que él es “el autor de la fotografía y en todo momento ha sido el único propietario del derecho, título e intereses sobre la fotografía, incluyendo los derechos de autor de esta”, por lo que argumentó que la publicación de la imagen por Emily Ratajkowski en Instagram fue violatoria de sus derechos exclusivos como titular de los derechos de autor, incluido su derecho exclusivo de mostrar públicamente o autorizar a otros a mostrar la foto.

Robert O’Neil otorgó una licencia de uso de la fotografía al diario británico Daily Mail, pero en la demanda asegura que la modelo “no obtuvo [de él] una licencia por la fotografía”, ni su “permiso ni consentimiento para publicar la foto”.

En la moción que la modelo presentó mediante sus abogados para solicitar un juicio sumario, señaló que "las protecciones otorgadas por la Ley de derechos de autor solo están disponibles para una parte 'que realmente ha formado la imagen al colocar a las personas en posición y organizar el lugar donde estarán'". Lo anterior, señaló, “es cierto incluso si el demandante tiene derechos de autor registrados”.

En la documentación legal expuso que conforme con la citada ley, las fotografías no califican para la protección si carecen de "mérito artístico" y el contenido de las imágenes no "da al tribunal ninguna razón para creer que se requirió alguna 'chispa creativa' para producirlas". Las fotos que son puramente descriptivas, definidas como simplemente capturar cosas "tal como son", tampoco cuentan con protección de derechos de autor.

Ratajkowski expuso así que Robert O’Neil solo la captó cuando ella estaba en la calle.

Tomando en consideración lo anterior y otros factores como que la foto fue publicada en Instagram Story, que borra las publicaciones hechas a las 24 horas, que la modelo escribió en la publicación la frase “mood forever” (estado de ánimo para siempre), y que el estándar de originalidad era “extremadamente bajo”, la juez Torres consideró si la publicación de la imagen por la modelo era un uso justo, aunque se reservó la decisión.

“Un observador razonable podría concluir que la fotografía de Instagram simplemente muestra la ropa, la ubicación y la pose de Ratajkowski en ese momento, el mismo propósito, efectivamente, que la fotografía”, razonó la juez. "Por otro lado, es posible que un observador razonable también pueda concluir que, dadas las flores que cubren el rostro y el cuerpo de Ratajkowski y el texto 'mood forever', la fotografía de Instagram transmitió que el 'estado de ánimo para siempre' de Ratajkowski fue su intento de esconderse de los ojos invasores de los paparazzi: un comentario sobre la fotografía”.

La juez también consideró la duración de la publicación en Instagram. “Si la fotografía de Instagram solo apareció durante veinticuatro horas, es mucho menos probable que alguien pueda tomar la fotografía de la cuenta de Instagram en lugar de obtener la licencia del demandante, en comparación con el mismo riesgo si la fotografía de Instagram estuviera permanentemente en la cuenta de Instagram”, consideró la juzgadora.

Los especialistas en materia de derechos de autor estaban esperando una decisión firme sobre este caso por sus consecuencias en demandas semejantes, sin embargo, al haber llegado las partes a un acuerdo, esta decisión y el razonamiento tendrá que esperar a la siguiente celebridad que responda la demanda y lleve el proceso hasta el final.

Más información hollywoodreporter.com

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total concediendo crédito a miabogadoenlinea.net

Imagen de Shutterbug75 en Pixabay