Mazo judicial

 

Tribunal en París considera que hay suficiente evidencia para seguir la investigación en contra del actor acusado de violación

Un tribunal penal en París, Francia, rechazó la apelación presentada por el actor de 73 años, Gérard Depardieu, para que la acusación en su contra por violación fuera desechada. De esta forma, la investigación y el proceso ante el juez de control, continúa.

El actor fue denunciado por primera vez por la actriz Charlotte Arnould en agosto de 2018 por dos presuntas violaciones que ocurrieron con días de separación, en la mansión del actor en París. Esta acusación fue desechada el 4 de junio de 2019 por falta de evidencia, después de celebrada una audiencia en la que estuvieron las dos partes.

Charlotte Arnould, de 26 años, presentó en agosto de 2020 una segunda denuncia que llevó a la presentación de cargos en contra del actor.

En su cuenta de Twitter, la actriz publicó a finales de 2021 que fue víctima de violación por el actor, renunciando así a su derecho al anonimato del que gozan que las víctimas de delitos sexuales. Depardieu ha negado las acusaciones.

Conforme con la denuncia, la actriz fue violada por el actor en su residencia parisina el 9 de agosto de 2018, cuando ella, de 22 años, fue de visita a recibir consejos del actor en su carrera en la actuación. Sin estar consciente del todo de lo sucedido, regresó el 13 de agosto cuando declara haber sido violada una segunda vez. Según una fuente cercana a la investigación, cuatro días después de ocurrido el último ataque, la actriz le contó a su madre lo sucedido.

Videos obtenidos de las cámaras de seguridad en la casa del actor muestran a la pareja sentada conversando, previo a un acto sexual.

Como parte de la investigación, el equipo de la defensa del actor, a cargo del abogado Hervé Temime, presentó un recurso para que las imputaciones formuladas en diciembre de 2020 fueran desechadas. Sin embargo, ese recurso les fue negado, según declaraciones del fiscal general de París, Rémy Heitz.

En comunicado de prensa, el fiscal Heitz aseguró que Depardieu sigue imputado por los cargos de “violación y agresión sexual”.

“La sala de investigación considera que hay, en esta etapa, indicaciones graves o concordantes que justifican que Gérard Depardieu permanezca imputado.”

Conocida la decisión de que el procedimiento continúa en contra del afamado actor, que en años pasados ha presentado una conducta un tanto errática, la abogada de Charlotte Arnould, Carine Durrieu-Diebolt, declaró: "Mi cliente está particularmente aliviada y confiada en que hoy se ha hecho justicia".

La abogada agregó que hay pruebas convincentes de que Depardieu "efectivamente cometió los actos de agresión sexual y violación de los que se le acusa".

Desde el surgimiento del movimiento #MeToo en Francia, se han visibilizado muchos casos de delitos sexuales cometidos por hombres en las altas esferas políticas, académicas y de las artes en ese país, muchos cometidos en contra de menores de edad y algunos casos de incesto.

Pese a que el movimiento empezó con oposición e incredulidad e incluso con mujeres opuestas a las acusaciones, como la actriz Catherine Denueve, las acusaciones han llevado a la actualización de varias leyes en materia de acoso y de delitos sexuales, procurando una mayor y mejor protección a las víctimas de tan deleznables delitos.

Más información mirror.co.uk

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción concediendo crédito y vinculando a miabogadoenlinea.net