Video de Katy Perry

 

Corte de Apelaciones en Estados Unidos concluye que Katy Perry y otros no plagiaron a cantante cristiano en Dark Horse

La Corte de Apelaciones del Noveno Circuito de los Estados Unidos confirmó el 10 de marzo la sentencia dictada en marzo de 2020 que concluye que Katy Perry no cometió plagio con su éxito Dark Horse. Es una decisión importante que podría incidir en procesos en curso por presunto plagio de acordes.

En julio de 2014, Katy Perry fue acusada de plagiar en su éxito Dark Horse, la segunda canción más vendida en todo el mundo ese año, Joyful Noise, compuesta por un artista cristiano de hip-hop rapero llamado Marcus Gray (AKA Flame).

La cantante pop y su equipo se defendieron diciendo que no habían escuchado Joyful Noise, pero en julio de 2019, un jurado consideró que sí había plagio y se ordenó una indemnización a Gray de 2.8 millones de dólares, de los cuales Perry debía cubrir 550,000.

Katy Perry, Lukasz "Dr. Luke" Gottwald y los otros compositores condenados a pagar la indemnización, apelaron la decisión y en marzo de 2020 la juez de Distrito para el Distrito Central de California, Estados Unidos, Christina Snyder, revirtió la decisión al concluir que era "indiscutible" que la sección de ocho notas de Dark Horse materia del juicio "no era una combinación particularmente única o rara" de notas.

La juez explicó que Gray no satisfizo la prueba extrínseca que requiere la identificación de elementos concretos, basados en criterios objetivos, para establecer que los trabajos son similares.

"Es indiscutible en este caso, incluso viendo la evidencia a la luz más favorable para los demandantes, que los elementos característicos del ostinato de 8 notas en 'Joyful Noise' ... no es una combinación particularmente única o rara, incluso en su despliegue como ostinato: composiciones anteriores, incluidas obras anteriores compuestas por las partes, así como en el ostinato separado de 'Dark Horse' en el que todos están de acuerdo y que no infringe, todos contienen elementos similares", señaló la juez.

Ostinato u obstinato es una técnica de composición consistente en una sucesión de compases con una secuencia de notas de las que una o varias se repiten exactamente en cada compás.

Los tres jueces de la Corte de Apelaciones sostuvieron la semana pasada la decisión de la juez Snyder, concluyendo que Marcus Gray ha estado intentando reclamar un "monopolio inapropiado" sobre los "bloques de construcción musicales" convencionales, desde que en 2014 demandó a Perry.

“El expediente del juicio nos obliga a concluir que los ostinatos en cuestión consisten enteramente en elementos musicales comunes y que las similitudes entre ellos no surgen de una combinación original de estos elementos”, se lee en este fallo.

"Permitir derechos de autor sobre este material equivaldría esencialmente a permitir un monopolio inapropiado sobre secuencias de tono de dos notas o incluso sobre la escala menor en sí, especialmente a la luz del número limitado de opciones expresivas disponibles cuando se trata de una figura musical repetida de ocho notas."

La decisión es importante porque múltiples demandas de copyright o derechos de autor se han presentado acusando a compositores de canciones que han alcanzado gran notoriedad de violar estos derechos. Dos casos que la semana pasada resonaron fuertemente fue el de Ed Sheeran, demandado en el Reino Unido por la canción Shape of You, y Dua Lipa, demandada dos veces con días de separación por su éxito Levitating. En ambos casos, se contiende la violación de derechos de autor en unos cuantos acordes.

En 2019 la organización Copy-Me.org publicó The Creative Delusion, una serie web en la que desacreditan los mitos que rodean a los derechos de autor, explorando la idea de que nadie realmente crea algo de la nada e incluso las mentes más grandes confían en la inspiración de los demás.

La decisión en el caso de Dark Horse parecería sustentar esta conclusión al señalar que no se puede crear un monopolio en unos acordes, porque sofocaría la creación musical.

Más información bbc.com

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción concediendo crédito y vinculando a miabogadoenlinea.net