Rieles hacia Auschwitz

 

Una pareja de turistas fue detenida el domingo por hacer el saludo nazi en el Museo Memorial de Auschwitz para una foto

Dos turistas fueron detenidos en el museo del campo de concentración Auschwitz en Polonia, por haber hecho el saludo nazi para una fotografía.

La información fue confirmada por Bartosz Izdebski, jefe de la oficina de prensa del Museo Memorial Auschwitz y, aunque proporcionó algunos detalles, no hizo saber la nacionalidad de los turistas.

Según esta información se trata de una mujer de 29 años que pidió a su esposo que tomara la fotografía en la puerta de entrada, debajo del letrero Arbeit Macht Frei (El trabajo libera), mientras ella hacía el saludo nazi. Se trata del lugar al que llegaban los trenes con personas para morir en las cámaras de gas.

Un “estúpido chiste”, en palabras de la detenida, que podría significar un proceso para ella y su esposo pues en Polonia está prohibido portar artículos o realizar gestos en alusión al régimen nazi, siendo un delito que se castiga con hasta dos años de prisión.

Esta pareja de turistas no son las primeras personas en ser detenidas por hacer algo que, en su ignorancia, imaginan que es cómico y una buena pose para una fotografía que mostrar a sus familiares. Según reporta euronews.com, en 2013, dos turistas de nacionalidad turca fueron multados y sentenciados a seis meses de prisión por haber realizado el mismo gesto en el Museo que recuerda a las decenas de miles de víctimas del régimen nazi que fueron asesinadas ahí, la mayoría de ellos judíos.

En 2018 trascendió también la noticia de que la Oficina del Fiscal de Distrito de Oswięcim, en Polonia, abrió investigación respecto de la fotografía de tres jóvenes polacos que, también enfrente de la entrada del museo de Auschwitz-Birkenau, hicieron el saludo nazi.

En este caso la fotografía fue subida al perfil de Instagram de uno de los jóvenes y fue descubierta por un empleado del museo.

“Este es un comportamiento escandaloso-especialmente en un sitio tan trágico”, declaró sobre el penoso asunto Pawel Sawicki, vocero del museo. “El lugar donde personas inocentes fueron hechas prisioneras y asesinadas como resultado de la ideología criminal del nazismo alemán.

“Este comportamiento, aunque afortunadamente extremadamente raro, es particularmente doloroso cuando se trata de jóvenes. Es muestra de lo importante que es no solo educar, sino criar apropiadamente a la juventud, pero también sensibilizar a las personas sobre la tragedia de todas las víctimas de Auschwitz”.

De momento desconocemos si esta pareja de turistas, que fue trasladada a la estación de la policía de Oswięcim para ser interrogada, será presentada con algún cargo o si esta vez se dejará pasar el comportamiento porque, al parecer, han manifestado verdadero arrepentimiento por un gesto que, aunque para millones es ofensivo, muchos lo ignoran.

Que sirva de advertencia para los turistas de respetar los sitios históricos o sagrados que visitan.

Más información euronews.com

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción concediendo crédito y vinculando a miabogadoenlinea.net