Exhibición de excremento

 

Artista ruso imputado por profanación de cementerios con exhibición que critica falta de limpieza en San Petersburgo

El artista ruso Iván Volkov fue detenido y ha sido imputado por la policía de San Petersburgo derivado de la muestra que colocó en Marsovo Pole que semeja a un enorme pedazo de excremento nadando en charco de orina.

La exhibición es una crítica a la suciedad de las calles de San Petersburgo, un asunto que ha sido también puesto sobre la mesa de diálogo por el cantante y compositor Shnurov que en un reciente video musical expone el tema del colapso del sistema de limpia en las ciudades, cantando que “hay una bienal en Petersburgo, una instalación de contenedores de basura" y que "Peter está lleno de mierda".

Pese a la crudeza del lenguaje utilizado por el cantante, al menos hasta el momento no ha sido imputado por delito alguno, a diferencia de Volkov.

Iván Volkov fue presentado a las autoridades con fundamento en el artículo 244 del Código Penal de Rusia que castiga la profanación de cadáveres y los lugares de enterramiento. Es un delito que tiene aparejada una sanción de 40,000 rublos de multas, equivalentes a unos 520 dólares estadunidenses, y si se determina que hay agravantes como motivaciones políticas o ideológicas, con hasta cinco años de prisión.

El tipo penal ha sido aplicado porque Volkov colocó su exhibición en Marsovo Pole, una de las plazas más icónicas de la ciudad en la que hay una llama eterna en conmemoración de los caídos durante la Revolución de 1917, es decir, es un sitio en que se recuerda a los héroes muertos.

El artista y un amigo fueron detenidos el 16 de enero en la estación de trenes cuando pretendían regresar a Moscú. Así lo ha confirmado la policía de San Petersburgo a la agencia de noticias estatal Tass. Asimismo han señalado que Iván Volkov está en libertad, pero los cargos en su contra no han sido retirados.

Esta detención ha sido ocasión para que opositores al gobierno de Putin cuestionen los tipos penales que persiguen las “ofensas” bajo los que en el pasado han sido detenidos varios activistas y otras personas que, al parecer, no han tenido ni intenciones políticas ni de ofender a nadie. Tales son los casos de la bloguera que fue multada por insultos a los símbolos nacionales por haberse filmado bailando reguetón frente a un monumento en la ciudad de Briansk, o del sujeto que tuvo la ocurrencia de colgar su foto en uniforme militar en una pared del Museo del Hermitage, en la exhibición sobre la Guerra Patriótica de 1812.

En el canal de Telegram de Jóvenes Artistas y Coleccionistas, han llamado la atención sobre la detención de Volkov respecto de su "juguetona exhibición de caca en la nieve” como una crítica por el desaseo y el mal estado de las calles en la ciudad, quejándose de que es una persecución que no se ha iniciado en contra de Shnurov.

Quizá si Volkov hubiera expuesto la caca en otra plaza sin llama eterna, la imputación se hubiera complicado para las ofendidas autoridades de la ciudad.

Más información theartnewspaper.com

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción concediendo crédito y vinculando a miabogadoenlinea.net

Imagen tomada de theartnewspaper.com