Armas prohibidas

 

Raperos y artistas firmaron carta en apoyo de iniciativa de ley sobre el uso de letras de canciones en procesos penales

Raperos y cantantes como Jay-Z y Meek Mill, publicaron una carta en la que piden a los legisladores del estado de Nueva York y a la gobernadora Kathy Hochul aprobar y ratificar una reforma de ley que se relaciona con el uso de las canciones de rap como evidencia en procesos penales.

La tendencia de usar canciones de rap como evidencia en procesos seguidos en contra de cantantes de rap, famosos y en búsqueda de la fama, empezó hace algunos años con fiscales presentando las violentas letras de las canciones como una muestra del carácter violento del intérprete.

Desde entonces, los conocedores de la industria de la música, particularmente del rap y de la corriente “gangsta” a la que pertenecen las letras violentas, han explicado que solo se trata de una corriente musical que ha cobrado mucha importancia en la industria por lo que los aspirantes a cantantes de rap se ven orientados a seguir esta corriente y escribir letras violentas para tratar de obtener una oportunidad en el medio.

Señalan también que en el medio del rap los cantantes tienden a asumir en la vida diaria su alter ego, es decir, la creación que han hecho sobre el escenario, lo que no significa que sus canciones sean autobiográficas ni que sus vidas sean en extremo violentas, sino que se trata de la apariencia que quieren dar a sus seguidores, en lo que es más una estrategia de marketing que una forma de vida.

Casos de condenas basadas en letras violentas que las personas han escrito han llegado a los tribunales supremos de los estados, como el caso de Vonte Skinner, un hombre sentenciado a 30 años de prisión por su supuesta participación en un tiroteo ocurrido en 2005. Su condena fue revertida en el más alto tribunal de Nueva Jersey.

En noviembre de 2021 se presentó en el Congreso de Nueva York una iniciativa de ley que si bien no prohíbe a los fiscales usar como evidencia la letra de las canciones, requiere que presenten "pruebas claras y convincentes" de que una obra de arte como una canción de rap es "literal, en lugar de figurativa o ficticia", según ha reportado la revista Rolling Stone.

“Esta reforma es urgente. En lugar de reconocer la música rap como una forma de expresión artística, la policía y los fiscales argumentan que las letras deben interpretarse literalmente, en palabras de un fiscal, como ‘diarios autobiográficos’, a pesar de que el género tiene sus raíces en una larga tradición de narración que privilegia el lenguaje figurativo, está impregnado de hipérbole y emplea todos los mismos recursos poéticos que encontramos en obras de poesía más tradicionales”, se lee en la carta firmada por otros artistas como Killer Mike, Big Sean, Yo Gotti, Fat Joe, Kelly Rowland y Robin Thicke.

La carta fue escrita por el abogado de Jay-Z, Alex Spiro, y el profesor de la Universidad de Richmond, Erik Nielson, coautor del libro Rap On trial.

“Al cambiar la ley aquí, contribuyes mucho con los casos que afecta, y también envías un mensaje de que el progreso está llegando”, declaró a Rolling Stone el abogado Spiro sobre la iniciativa en Nueva York. “Esperamos que sea seguida en muchos otros lugares”, concluyó el abogado.

De momento la iniciativa de reforma pasó ya por el comité de Códigos del Senado lo que significa que sigue en el proceso para convertirse en ley.

Más información stereogum.com

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción concediendo crédito y vinculando a miabogadoenlinea.net