Mujer con teléfono celular

 

Atleta surcoreana suspendida por comentarios negativos a su equipo, pide en tribunales la anulación de la sanción

La atleta surcoreana de patinaje de velocidad en pista corta, Shim Suk-hee, presentó esta semana una petición judicial para anular la suspensión que le impuso la Unión Coreana de Patinaje, SKU, por sus siglas en inglés, que le impide participar en los Juegos Olímpicos de Pekín.

El recurso fue presentado el martes en la Corte de Distrito del Este de Seúl. El miércoles se sostuvo la audiencia del caso y se espera que el tribunal resuelva la próxima semana. Esto debido a que las inscripciones de los competidores para los Juegos Olímpicos de Invierno se cierran el 24 de enero.

Shim Suk-hee fue retirada del equipo y luego sancionada con una suspensión de dos meses por los comentarios críticos que hizo de sus compañeras de equipo y de sus entrenadores durante los Juegos Olímpicos de Pyongyang en 2018. La información se filtró por mensajes de texto que sostuvo con otro entrenador.

Durante la audiencia del miércoles, el abogado de la atleta, Yoon Joo-tak, argumentó en el tribunal que en vista de que se obtuvieron esos mensajes de forma ilegal, su representada no debió haber sido sancionada con fundamento en ellos.

Si bien los mensajes se escribieron en 2018, se filtraron en octubre pasado, cuando Shim fue suspendida inmediatamente del equipo nacional, antes de que se celebrara la Copa Mundial de la Unión Internacional de Patinaje, durante la cual los atletas tratan de calificarse y obtener un lugar que les permita participar en los Juegos Olímpicos de Invierno que se celebrarán el próximo mes en Pekín, China.

El abogado Yoon expuso que los meses que la han mantenido alejada de la pista de patinaje es un castigo, por lo que imponerle adicionalmente una suspensión de dos meses es un castigo doble.

“Esta suspensión de dos meses no solo mantiene a Shim fuera del equipo nacional. También la hace no apta para la Olimpiada de Invierno de Pekín”, expuso el abogado Yoon ante el tribunal. “Ella terminará sufriendo un daño irreparable.”

Por su parte, el abogado Kim Gyeong-hyeon, representante de la Unión Coreana de Patinaje, dijo que la conducta de Shim causó daños a la integridad y dignidad del deporte y que por tal motivo la federación deportiva ha impuesto una sanción apropiada.

“Shim reconoció haber obrado mal y se disculpó públicamente por ello”, señaló el abogado Kim, añadiendo que mantenerla fuera de las competencias no puede ser considerado un castigo porque la “KSU tiene que proteger a otras patinadoras (que fueron denigradas por Shim) y debe tomar acción en vista de la magnitud de los eventos de la Copa Mundial.”

Ambas partes tienen previsto presentar argumentos adicionales para fortalecer sus casos, esto antes del domingo.

Lo interesante de la situación es que, aunque el tribunal falle a favor de la patinadora, la federación de patinaje puede negarle un lugar en el equipo nacional si juzga que los meses que ha estado alejada de las pistas y de las competencias formales han mermado sus aptitudes atléticas y no está en forma suficiente para representar al país en una competencia internacional. Así que Shim todavía tiene que sortear otro obstáculo para poder pelear por una medalla olímpica.

Más información koreaherald.com

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción concediendo crédito y vinculando a miabogadoenlinea.net