Chocolate Swissone


Inicia una nueva batalla entre Toblerone y una chocolatería suiza por la forma de los chocolates

Mondelez International, dueña desde 2012 de la marca de chocolates Toblerone, se ha embarcado en una disputa legal en contra de una chocolatería suiza, Cocoa Luxory, fabricante de las barras de chocolate Swissone.

No es la primera vez que estas empresas se enfrentan. Mondelez demandó a Cocoa Luxory por el uso del nombre, acusándola de hacerlo muy semejante al de Toblerone, por el uso de ONE al final de los nombres. En este caso, el tribunal falló a favor de la chocolatería suiza basada en Berna, y condenó a Mondelez a pagar los gastos legales en que incurrió su competidora suiza.

Una vez más, Mondelez presenta disputa, esta vez por la forma de los chocolates. Toblerone se caracteriza por prismas triangulares sobre un rectángulo. Al haber sido creado en Berna, estas formas representan el símbolo de la ciudad, el Matterhorn, la montaña en los Alpes, en la frontera entre Suiza e Italia.

El chocolate Swissone también se presenta con formas sobre un rectángulo, aunque no son del todo triangulares. Sobre esta semejanza, el propietario de Swissone, Vernon Stuber, declaró al periódico suizo SonntagsZeitung, que las formas de su chocolate semejan más al Opera House de Sídney, Australia, que al Matterhorn.

Además, dijo que los ingredientes de los chocolates también marcan una profunda diferencia entre ambos productos: mientras que por lo menos el 48 por ciento de su chocolate es hecho con caco, el ingrediente principal de los Toblerone es el azúcar.

Los enfrentamientos por la forma de los chocolates no son nuevos. Nestlé ha estado tratando de registrar la forma de sus chocolates KitKat en el Reino Unido, pero sin éxito. Incluso en 2015 el Tribunal de Justicia de la Unión Europea concluyó que la forma del chocolate KitKat no cumple con las leyes de la Unión Europea en materia de propiedad intelectual para ser objeto de registro como marca.

Lo interesante del caso es que quien se opuso el registro de marca de la forma de los KitKat en el Reino Unido fie Mondelez que, cuando conoció en 2017 que la Corte de Apelaciones había rechazado otra vez el registro, declararon: “Como lo declaramos previamente, no creemos que la forma de la barra de KitKat deba ser protegida como marca en el Reino Unido”. Ahora quizá quieran retirar la postura sobre la defensa de las formas y la marca.

Ms información swissinfo.ch

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción concediendo crédito y vinculando a miabogadoenlinea.net

Imagen foodaktuell.ch