Rijksmuseum, Ámsterdam

 

Una vez que el Museo del Louvre no pudo reunir la cantidad, Países Bajos anuncia que tiene recursos para adquirir obra de Rembrandt

El martes de la semana pasada, el gobierno de Francia anunció que lograron recaudar los fondos suficientes para adquirir la obra El abanderado de Rembrandt, por lo que el gobierno de Países Bajos anunció en el parlamento la intención de realizar la adquisición.

El abanderado de Rembrandt, una pintura que muestra una figura humana de tamaño real, fue declarada “tesoro nacional” por el Ministerio de Cultura de Francia el 19 de abril de 2019. Con esta declaración se otorgó el derecho preferencial de compra a los museos nacionales para evitar que la obra saliera de Francia. La declaratoria concedió 30 meses al Museo del Louvre para recaudar los 165 millones de euros en que está valuada la obra.

La obra fue adquirida por Jacob James de Rothschild en 1840 en una subasta en Christie’s de Londres, habiendo pagado un precio de 840 libras esterlinas. La obra perteneció previamente al rey Jorge IV de Inglaterra. Fue heredada por el descendiente de James de Rothschild, Edmond, y la pintura ahora pertenece a los hijos de Élie de Rothschild, fallecido en 2007. Los Rothschild son propietarios en Francia, entre otras cosas, de los famosos viñedos Château Mouton Rothschild y Château Lafite.

La semana pasada se hizo de conocimiento de que, al término de los 30 meses, el Museo del Louvre no pudo reunir los 165 millones de euros que vale la obra, ya que, según fuentes oficiales, es una cantidad que representa "casi 20 años de los presupuestos de adquisiciones del Louvre".

Vencido el plazo, El abanderado, que fue pintada tres años antes que La ronda de noche, puede ser adquirida por alguien más y el gobierno de Francia podrá expedir una licencia de exportación para que la obra pueda abandonar el país.

Los siguientes en alzar la mano para comprar la obra fueron los neerlandeses. El gobierno anunció en el Parlamento que tienen dispuestos 150 millones de euros para hacer la adquisición por lo que ahora corresponde al órgano legislativo aprobar el uso de esos recursos públicos. De ser así, la Asociación Rembrandt y el fondo del Rijksmuseum contribuirán con los 15 millones de euros que restan.

En un comunicado, el Ministerio de Cultura explicó que “El abanderado, es una de las obras maestras absolutas de Rembrandt y está indisolublemente ligada a la historia de los Países Bajos”, enfatizando que “ahora es la oportunidad de adquirir un último Rembrandt de esta clase”.

El interés en El abanderado fue expresado por el Rijksmuseum hace tres años. Ahora, su director, Taco Dibbits, declaró: “Esta es la última oportunidad de comprar un cuadro de esta enorme importancia, que fue su gran avance artístico en el período previo a La ronda de noche. Está profundamente arraigado en la cultura y la historia neerlandesa y simboliza la rebeldía del pintor y su país. Tenemos que hacer todo lo posible para que este cuadro llegue a los Países Bajos. Es fundamental para nuestro país”.

Es deseable que esta obre llegue a un museo en el que pueda ser apreciada por millones de personas.

Más información theartnewspaper.com

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción concediendo crédito y vinculando a miabogadoenlinea.net