BTS en Teotihuacán

 

Se anunció la falta de acuerdos para seguir discutiendo ley que exentaría a grupos pop del servicio militar en Corea

El comité de la Asamblea Nacional de Corea del Sur que está revisando la iniciativa de reformas a la ley del servicio militar para exceptuar a las estrellas del pop, llegó este jueves a un impasse y los legisladores han mencionado que necesitan retroalimentación de los ciudadanos para seguir adelante con la discusión del tema.

En Corea del Sur todos los jóvenes de entre 18 y 30 años que estén sanos están obligados a servir en el ejército durante dos años para la defensa nacional, principalmente de Corea del Norte, con la que el Sur está técnicamente en guerra desde la Guerra de Corea (1950-53), ya que aunque se estableció un alto al fuego, no existe un tratado de paz.

La duración del servicio militar obligatorio varía según la rama militar. En el Ejército o la Infantería de Marina dura 18 meses, 20 meses en la Armada y 21 meses en la Fuerza Aérea. Una vez que los reclutas terminan su servicio militar, se colocan automáticamente en la lista de reserva y están obligados a asistir anualmente a 3 días de entrenamiento, durante 5 años a partir de este año.

La ley prevé exenciones por decreto presidencial en las artes, ciencias y deportes. A atletas olímpicos o intérpretes de música clásica se les ha exceptuado del servicio si cumplen con ciertas condiciones o requisitos, como ganar medallas o llegar a semifinales en torneos de futbol o beisbol. Estas exenciones, sin embargo, no aplican a las estrellas pop y celebridades quienes muchas veces deben dar por terminadas sus carreras para prestar el servicio militar.

Por considerar que el llamado K-Pop ha hecho una enorme contribución al país al dar a conocer en el mundo parte de la cultura coreana, se han presentado diferentes iniciativas para que las celebridades cumplan de forma diferente el servicio militar.

La iniciativa que estaba siendo revisada propone que las estrellas del K-Pop sigan trabajando en el mundo del espectáculo mientras que durante 34 meses prestan una forma alternativa de servicio militar. Para ellos la duración del servicio militar se ampliaría de los 18 o 22 meses que usualmente dura, pero les permitiría seguir trabajando.

El grupo más famoso de K-Pop, BTS, es el que ha sido tomado como parámetro de estas iniciativas porque todos sus integrantes están cerca del límite máximo de edad para prestar el servicio militar. El mayor de ellos, Jin, cumple 30 años a finales de este año por lo que tiene que presentarse obligatoriamente a prestarlo, lo que pondría en problemas a la agrupación para cumplir con contratos o giras internacionales.

La esperanza que tenían para no detener o finalizar sus carreras es la aprobación de la iniciativa. Pero esta se ha encontrado con numerosas voces opositoras, iniciando por el ministro de Defensa que ha aconsejado “prudencia” en la consideración de los cambios porque la tasa de natalidad está decreciendo y la población está envejeciendo lo que hace necesario considerar cuidadosamente todas las excepciones que se hacen para formar un ejército capaz de defender la seguridad nacional.

El comité legislativo que revisa la iniciativa de reformas anunció que la discusión se detiene y, aunque se mencionó que se necesita retroalimentación de la población, desconocemos si se estén por implementar foros o consultas ciudadanas al respecto o si solo sea el anuncio para dejar morir lentamente la iniciativa en un cajón.

Más información koreaherlad.com

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción concediendo crédito y vinculando a miabogadoenlinea.net