Letrero Trademarks

 

Por el uso indebido y sin licencia de una referencia a la obra de JRR Tolkien, se resolvió disputa sobre nombre de dominio

En agosto, la empresa que administra los derechos de autor del escritor británico JRR Tolkien, The Tolkien Estate Limited, presentó en la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, OMPI, una controversia respecto del nombre de dominio jrrtoken.com que ofrecía la criptomoneda JRR Token.

Las criptomonedas empezaron a ser ofrecidas en julio por la empresa Domain Investments de Florida, Estados Unidos, después de haber registrado el nombre de dominio, consignado no a la empresa, sino a Matthew Jensen.

A la sucesión de Tolkien, sin embargo, no le pareció correcto este uso porque en la página web de las criptomonedas la referencia al escritor no terminaba en lo parecido del nombre, sino que había otras frases e imágenes que referenciaban a la Tierra Media, como la frase “One Token that rules them all” (Un Token que los gobierna a todos), una referencia a la frase de “Un Anillo que los gobierna a todos”. Token es la palabra usada para hacer referencia a monedas digitales.

The Tolkien Estate Limited tiene registradas varias marcas en el Reino Unido y en Estados Unidos sobre la obra y el nombre del autor y con fundamento en estos registros, en agosto presentó una controversia en materia de nombres de dominio en el Centro de Arbitraje y Mediación de la OMPI, que resuelve bajo la Política uniforme de solución de controversias en materia de nombres de dominio (Política UDRP). Esta política aplica a controversias en materia de nombres de dominio de segundo nivel en los dominios genéricos de nivel superior (gTDL).

La administración Tolkien expuso que el nombre de dominio elegido por el comerciante de criptomonedas era una apropiación indebida hecha de mala fe que buscaba engañar a los usuarios y consumidores de que el sitio tenía alguna relación comercial con ellos. Incluso aseguraron que el sitio web era parte de un esquema fraudulento de criptomonedas, tema sobre el que el panel de la OMPI no resolvió.

La empresa estadunidense expuso que no había un uso de mala, que la palabra Token es genérica y no puede registrarse, que las siglas JRR hacían referencia a la frase Journey through Risk to Reward, que significa algo como Viaje a través del riesgo para recompensar, y que, en todo caso, el uso de la semejanza era una parodia.

El panel de la OMPI, sin embargo, no quedó convencido de la defensa de la empresa de criptomonedas y concluyó que había una apropiación indebida de la marca de JRR Tolkien y que era de mala fe, con la probabilidad de que el registro del dominio fue con la intención de aprovechar la reputación del escritor fallecido en 1973.

Además, se observó que en el sitio web no había descargo de responsabilidad u otra redacción que intentara disipar cualquier asociación falsa y que la empresa de criptomonedas no identificó nunca por qué el uso del dominio podía considerarse una parodia.

Incluso concluyeron que es poco probable que el uso de las letras JRR sea en relación con la frase que mencionaron, ya que nunca expusieron qué significaba la frase, ni en que se relacionaba el “viaje”, journey, con la compra de criptomonedas.

Por estas razones, el panel concluyó que la propiedad del nombre de dominio disputado, jrrtoken.com, fuera trasladada a la administración de los derechos de JRR Tolkien.

En comunicado de prensa publicado este martes, la administración Tolkien dio a conocer la controversia, que ya están en posesión del mencionado nombre de dominio y que están en la tarea de eliminar toda referencia de sus marcas con las criptomonedas.

“La administración de Tolkien está alerta para evitar que terceros no autorizados se aprovechen del nombre de JRR Tolkien y del contenido de las obras literarias de JRR Tolkien. Este fue un caso de infracción particularmente flagrante, y la sucesión está satisfecha de que se haya concluido en términos satisfactorios”, dijo el abogado Steven Maier. de Maier Blackburn, representante de la sucesión.

Más información wipo.int /theguardian.com

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción concediendo crédito y vinculando a miabogadoenlinea.net