Cocaína

 

Se abre nueva investigación sobre la muerte del ciclista italiano Marco Pantani, ocurrida en 2004

Esta semana inició una tercera investigación respecto de la muerte en 2004 del ciclista italiano Marco Pantani, gracias a nueva evidencia que una comisión parlamentaria envió a la policía. Marco Pantani fue ganador de un Giro de Italia y un Tour de Francia y en 1999 fue expulsado del Giro de Italia tras haber vencido en cuatro etapas. Fue encontrado sin vida el 14 de febrero de 2004 en la ciudad de Rimini, Italia.

Su muerte fue clasificada como sobredosis de cocaína, pues el atleta se hizo adicto tras su expulsión del Giro. Así, los investigadores concluyeron que la causa de la muerte había sido por un paro cardíaco como resultado de un edema pulmonar y cerebral, desencadenada por una sobredosis de cocaína. Sin embargo, la familia nunca estuvo conforme con este resultado y ha estado insistiendo en que el ciclista fue asesinado. Aseguran que el atleta fue golpeado y obligado a ingerir cocaína diluida en agua y que la mafia está detrás de su muerte.

A finales de 2014 la policía de Rimini, decidió reabrir la investigación por el testimonio de un convicto por homicidio que declaró que en 1999 recibió el dato de un reo de que apostara en contra de Pantani en la edición del Giro en que el ciclista terminó siendo expulsado tras habérsele encontrado sustancias prohibidas en la sangre.

La conclusión de la investigación volvió a ser la misma: sobredosis de cocaína, descartando un homicidio. La familia no conforme, rebatió esta conclusión hasta que el caso llegó a la máxima instancia, la Corte de Casación, que en 2017 rechazó la apelación de la familia sobre la causa de la muerte del atleta.

Este lunes, el abogado que representa los intereses de la familia, Fiorenzo Alessi, confirmó a los medios que se ha abierto una tercera investigación sobre las causas de la muerte de Pantani con base en documentos reenviados a la policía por los fiscales de la comisión parlamentaria sobre el combate a la mafia.

Entre otras cosas, se sabe que la reapertura de la investigación se basa en el testimonio del traficante de drogas Fabio Miradossa que en 2005 aceptó haber vendido las drogas a Pantani en un acuerdo con la fiscalía que le significó una pena de prisión de cuatro años y diez meses. Según la documentación judicial, ahora ha testificado que “Marco fue asesinado”.

“Lo conocí cinco o seis meses antes de que muriera y ciertamente no parecía como una persona que quiere matarse”, declaró Miradossa a la comisión parlamentaria.

Incluso se sabe que en el marco de esta nueva investigación, la madre del ciclista, Tonina Belletti, fue interrogada recientemente por los investigadores.

Cuando en 2014 se anunció la apertura de una nueva investigación sobre las causas de la muerte del ciclista, la prensa cuestionó los métodos forenses de la policía de Rimini por lo que los abogados de los investigadores anunciaron a los medios que, de persistir lo ataques, iniciarían acciones legales.

“Ya no podemos sentarnos aquí en silencio y, además, continuar tolerando lo que equivale a un linchamiento mediático que ha llegado a proporciones intolerables”, declararon en esa ocasión los abogados de los investigadores, Moreno Maresi y Mattia Lanciani.

El tiempo dio la razón a los investigadores. Ya veremos si esta vez se sostiene la misma conclusión.

Más información ansa.it

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción concediendo crédito y vinculando a miabogadoenlinea.net