Logo de YouTube

 

En Japón, tres personas han sido condenadas a prisión, con penas suspendidas, y multas por subir las llamadas "películas rápidas" a YouTube

En esta época del consumo a alta velocidad ha surgido en YouTube la moda de las “películas rápidas”, copias muy editadas que tienen como objetivo contar la historia completa de una película en un período muy corto, a menudo en solo 10 minutos.

Según la asociación japonesa Asociación de Distribución de Contenido en el Extranjero (CODA, Content Overseas Distribution Association, CODA), una organización que tiene como objetivo reducir la piratería en todo el mundo y promover activamente la distribución internacional de contenido japonés, estas ediciones son muy populares y pueden generar millones de visitas. Hay canales con cientos de publicaciones que se ven decenas de millones de veces, a menudo con fines de lucro. Lo que significa que pueden quedar fuera de las excepciones tradicionales de uso justo.

En junio, la asociación emprendió acciones en contra de tres usuarios que publican este tipo de material, que llevó a su arresto. “De junio a julio de 2020, los sospechosos editaron 'Soy un héroe' y otras dos películas propiedad de Toho Co., Ltd., así como 'Cold Fish' y otra película propiedad de Nikkatsu Corporation en aproximadamente 10 minutos, sin el permiso de los titulares de los derechos. Además, los sospechosos agregaron narraciones y subieron los videos a YouTube para obtener ingresos por publicidad”, explica CODA.

"Las películas rápidas son una clara infracción de los derechos de autor y un delito grave que va más allá del alcance del uso legalmente permitido, por menor que parezca cada acto", informa CODA a TorrentFreak. "Las películas rápidas que incluyen spoilers desaniman a los espectadores a ver las películas originales y, por lo tanto, tienen un efecto adverso grave en los titulares de los derechos".

Un informe publicado por la cadena pública de noticias, NHK indica que las pérdidas citadas por los titulares de derechos son enormes: 95.000 millones de yenes (856,7 millones de dólares estadounidenses) solo en los últimos 12 meses, aproximadamente 10 dólares por vista de “película rápida” cuando se trabaja en los 80 millones de visitas citados por CODA.

Finalmente, los tres acusados se han declarado culpables de delitos previstos en la ley de derechos de autor de Japón.

La investigación de la Policía y la Fiscalía encontró que los acusados habían subido sistemáticamente películas locales en formato de "película rápida" a YouTube para obtener ganancias monetarias.

Las penas solicitadas por la fiscalía para aplicar a los responsables van de 18 meses a dos años de prisión y multas de 4 mil a 17 mil dólares.

Citando la “actitud de remordimiento” de sus clientes, los abogados de los acusados argumentaron que las sentencias suspendidas serían apropiadas en este caso, no las penas privativas de libertad inmediata solicitadas por la fiscalía.

Durante la segunda audiencia que tuvo lugar esta semana en el Tribunal de Distrito de Sendai en la prefectura de Miyagi, se dictó sentencia contra los acusados. CODA dice que debido a las declaraciones de culpabilidad anteriores y la existencia de "mucha evidencia sólida", el asunto fue relativamente sencillo.

Se tomó en consideración la solicitud de indulgencia y las sentencias fueron suspendidas por tres y cuatro años.

CODA considera que el juicio es justo y confía en que actuará como un mensaje disuasorio para otros que estén pensando en subir “películas rápidas” a plataformas como YouTube.

“No está permitido utilizar sin permiso obras creadas por muchos creativos que dedicaron su tiempo, trabajo y recursos para crearlas, y obtener una enorme cantidad de ingresos publicitarios”, dice el grupo antipiratería. "CODA continuará eliminando el uso ilegal de contenido japonés, incluidas, entre otras, 'películas rápidas' y protegiendo los derechos de autor".

Las multas son pagadas al estado, por lo que si los titulares de derechos desean recuperar daños, deberán presentar un caso civil.

Más información torrentfreak.com

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total, concediendo crédito a miabogadoenlinea.net