Castillo de Windsor

 

Medios de comunicación británicos argumentan que la audiencia secreta en que se pidió sellar el testamento de Felipe debe reponerse

La decisión de mantener en secreto la audiencia celebrada en julio en la División de lo Familiar del Tribunal Superior en el Reino Unido, a partir de la que se decidió sellar el testamento del príncipe Felipe durante 90 años, está siendo cuestionada legalmente por los medios de comunicación.

Felipe de Edimburgo, fallecido el 9 de abril de 2021 a los 99 años, fue esposo de la reina Isabel II durante 73 años. El albacea de su testamento, Farrer and Co Trust Corporation, una subsidiaria de la firma de abogados de la reina, Farrer and Co, presentó solicitud en el Tribunal Superior para que, conforme con la tradición, el testamento del príncipe quedara fuera de la opinión pública.

De esta forma, se celebró la audiencia secreta de la que prensa no fue advertida, durante la que el albacea de la sucesión expuso al presidente de la División Familiar del Tribunal Superior, sir Andrew McFarlane, las razones para cerrar el testamento. Como representante del pueblo estuvo en esa audiencia Michael Ellis. abogado general.

La solicitud fue concedida para proteger la “dignidad” de la reina debido a su papel constitucional, según lo dictaminó el juez McFarlane, quien luego explicó que la decisión de mantener la audiencia en secreto fue porque una serie de anuncios, audiencias y luego un juicio hubieran podido “generar publicidad y conjeturas muy significativas”.

El juzgador aseguró que al haber estado presente el abogado general para representar el interés público en este asunto, no se hacía legalmente necesaria la presencia de representantes de los medios de comunicación, razonamiento que será rebatido en esta nueva acción legal.

En este sentido, The Guardian está demandando al abogado general y al albacea de la sucesión para que se le permita exponer que la decisión de no convocar a la prensa a la audiencia de julio durante la cual se expusieron los argumentos para sellar el documento es una grave interferencia al principio de justicia pública por lo que la audiencia debe ser celebrada nuevamente.

En el mencionado diario se explica que por ley, cuando un británico fallece su testamento queda abierto para asegurar que el testamento se cumpla, llamar la atención de los posibles beneficiarios y prevenir el fraude contra el patrimonio de una persona. Aunque ninguna ley exenta a de esta disposición a la familia real, salvo a la reina o rey, por tradición se ha estado presentando la solicitud para sellar esta información.

En la decisión de sellar el testamento de Felipe durante 90 años, el juez McFarlane citó el antecedente más remoto de esta tradición y que se refiere al testamento del príncipe Francis de Teck, hermano menor de la reina María, fallecido en 1910. The Guardian expone que en este caso se solicitó que se sellara el documento para que no trascendiera a la opinión pública que el príncipe había legado varias joyas propiedad de la realeza a una amante.

En 2007 se presentó a tribunales un recurso en contra de la decisión de sellar los testamentos de la Reina Madre y de la princesa Margarita. Esa acción legal fue presentada por un contador de nombre Robert Brown porque pensaba que podría ser evidencia de que él era hijo no reconocido de la princesa Margarita.

La petición fue rechazada, pero durante el proceso expuso exitosamente que el tribunal familiar no había considerado asuntos de interés público relacionados con la práctica de sellar los testamentos de la familia Windsor fuera del escrutinio público. Además, este caso también descubrió la existencia de un acuerdo secreto entre el abogado general, el expresidente de la corte de familia, la Casa Real y Farrer and Co. El documento fue luego revelado parcialmente.

De momento, la decisión vigente es que el testamento del príncipe Felipe quedará sellado 90 años. Ya veremos si esta acción legal es exitosa, aunque se antoja difícil por lo que sigue representando en el Reino Unido la familia real.

Más información theguardian.com

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción concediendo crédito y vinculando a miabogadoenlinea.net