Letrero de salud mental

 

Juez concede petición del condado de Los Ángeles para que en demanda por filtración de fotografías se entreguen archivos médicos

En la demanda que presentó Vanessa Bryant, por la filtración de imágenes del accidente en que falleció su esposo, el basquetbolista Kobe Bryant, y una de sus hijas, el juez concedió la petición de la defensa para que se entreguen los archivos de sus sesiones de terapia psicológica.

Esta demanda se presentó en contra del condado de Los Ángeles, California, pidiendo una compensación de millones de dólares por la extraordinaria angustia emocional que la noticia de la filtración de las imágenes del accidente por policías del condado ocasionó a Vanessa Bryant.

Se refiere al accidente del 26 de enero del 2020 cuando el helicóptero en que viajaban Kobe Bryant, de 41 años, su hija Gianna, de 13, y otros seis amigos, incluidas las adolescentes Alyssa Altobelli, de 14 años, y Payton Chester de 13, se estrelló debido a las malas condiciones de clima. El grupo viajaba de Los Ángeles al condado de Ventura para asistir a un partido de basquetbol de las adolescentes en la Academia de Deportes Mamba, en la ciudad de Thousand Oaks. La demanda civil por este accidente terminó en un acuerdo entre las partes.

Cuando se presentó la demanda en contra de la policía de Los Ángeles, se señaló que “los agentes del alguacil que se presentaron en el accidente usaron sus teléfonos personales para tomar fotografías injustificadas de las niñas, padres y entrenadores muertos”.

Estas fotografías “pronto se difundieron dentro del Departamento del Alguacil, ya que los agentes se las transmitieron de uno a otro vía mensaje de texto y AirDrop”, de tal forma que “en cuarenta y ocho horas, por lo menos diez miembros del Departamento del Alguacil habían obtenido fotos de los cadáveres de las víctimas en sus teléfonos celulares pese a que no tenían permiso legítimo gubernamental sobre las fotos.”

Además de la invasión de la privacidad, Vanessa Brynat pide en la demanda ser compensada por la continua y extrema angustia emocional que estas filtraciones le ocasionaron.

La defensa del condado expone que la angustia emocional de la viuda fue ocasionada por el accidente y las muertes de su esposo e hija, por lo que el abogado que lleva la defensa, Skip Miller pidió primero una evaluación de la salud mental de la demandante, petición que el juez federal de la corte de distrito Charles Eick negó.

La defensa entonces solicitó los registros del tratamiento psicológico de Vanessa, petición que fue concedida este lunes, aunque no en la magnitud que la defensa solicitaba pues pedían registros desde 2010 y el juez concedió la apertura de la información a partir de 2017.

“La demandante renunció a su derecho de privilegio psicoterapeuta paciente al presentar a controversia sobre la señalada angustia emocional extraordinaria y continua presuntamente resultado de las acciones u omisiones del demandado relacionadas con las fotografías”, escribió el juez al conceder la petición del condado.

Al momento de escribir esta nota, los abogados de Vanessa Bryant no habían declarado como lo hizo el abogado Miller. Mediante comunicado reportado por Los Angeles Times, el abogado del condado declaró: "El condado continúa teniendo la mayor empatía respecto del enorme dolor que la señora Bryant sufrió como resultado del trágico accidente del helicóptero. Nos complace que el Tribunal haya aceptado nuestra moción de acceso a sus registros médicos, ya que es una solicitud usual en juicios donde un demandante exige millones de dólares por reclamos de angustia emocional".

Las audiencias del proceso están calendarizadas para el mes de febrero. No sabemos si Vanessa Bryant esté dispuesta a seguir adelante con este demanda frente a esta nueva invasión de privacidad, pero la situación generó un beneficio colectivo porque en California se aprobó una ley que prohíbe tomar fotografías de accidentes sin tener las autorizaciones correspondientes, una prohibición que debería ser obvia, pero que no todos lo entienden.

Más información cbc.ca

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción concediendo crédito y vinculando a miabogadoenlinea.net