Summer Zervos

 

Abogadas de Summer Zervos anuncian acuerdo por el que se retira la demanda que por difamación se presentó contra Donald Trump

Sin mediar mayores explicaciones, el 12 de noviembre las abogadas de Summer Zervos, una mujer que demandó a Donald Trump por difamación, dieron a conocer que retiraban la acusación presentada desde 2017, tres días antes de la toma de posesión presidencial.

Durante la campaña presidencial de Trump más de 10 mujeres lo señalaron por agresión sexual. Una de ellas fue Summer Zervos, que participó en el programa de televisión El Aprendiz, y que dijo que Trump la besó a la fuerza dos veces en 2007 y la atacó en una habitación de hotel. Como era de esperarse, el expresidente negó los hechos: "Nunca la encontré en un hotel", respondió, calificándola de "farsante", "una mentira descarada" y "100% mentiras".

Estas declaraciones motivaron a Zervos a demandarlo por difamación: "Quiero que el señor Trump sepa que sigo dispuesta a retirar mi caso en su contra inmediatamente sin una compensación económica si él simplemente se retracta de sus falsos y difamatorios testimonios sobre mí y reconoce que dije la verdad sobre él".

El caso, sin embargo, llegó a los tribunales donde el primer obstáculo a vencer fueron las mociones de la defensa para que se desechara o se difiriera el proceso. La defensa de Trump expuso que un juicio civil en una corte estatal interferiría con las funciones ejecutivas del presidente, además de que las presuntas palabras difamatorias estaban protegidas por la Primera Enmienda respecto de la libertad de expresión porque fueron hechas como parte de un discurso político y de declaraciones de opinión.

En marzo de 2018 un juez del estado de Nueva York rechazó ese argumento y dio luz verde al inicio del proceso civil. La decisión fue apelada ante una corte estatal de apelaciones que confirmó la decisión de primera instancia, por lo que la defensa presentó apelación ante la Corte Suprema de Nueva York que no se ha pronunciado aún sobre el caso. Sin embargo, a finales de marzo de 2021, una vez que Trump dejó de ser presidente, un tribunal permitió que el caso por difamación siguiera su curso.

El 12 de noviembre se presentó en el tribunal de la Corte Suprema en Manhattan un documento en que ambas partes acuerdan no continuar con el caso. Summer Zervos retira la demanda y Trump se compromete a no intentar contrademandas futuras.

“Después de cinco años, la señora Zervos ya no desea litigar contra el acusado y se ha asegurado el derecho a hablar libremente sobre su experiencia”, dijeron las abogadas Beth Wilkinson y Moira Penza en un comunicado. “La señora Zervos se mantiene en sus acusaciones y no ha aceptado ninguna compensación”, se lee en el mencionado comunicado, pero no se explica qué motivó a Summer Zervos a retirar la acusación

Por lo inesperado de este proceso, ese mismo viernes la abogada Julie Fink declaró en un comunicado que su representada, la escritora E. Jean Carroll, no retirará su acusación, que está dispuesta a seguir con su caso por todas las vías posibles. E. Jean Carroll también demandó a Trump por difamación. La situación es similar a la de Summer Zervos, ya que fue calificada de mentirosa por el exmandatario después de que ella lo acusó de haberla violado en la década de los años 90 en un vestidor de una tienda de artículos de lujo de la ciudad de Nueva York.

Posiblemente en el futuro conozcamos las razones que llevaron a esta mujer, que persistió en su caso contra viento y marea durante cinco años, a retirar la acusación cuando el proceso finalmente estaba por iniciar.

Más información nytimes.com

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción concediendo crédito y vinculando a miabogadoenlinea.net