Concierto de rock

 

Van Morrison está siendo demandado por haber difamado con declaraciones anti Covid al ministro de Salud de Irlanda del Norte

El enfrentamiento del cantante norirlandés Van Morrison con las autoridades de salud de su país van creciendo tras la noticia filtrada hace unos días de la demanda que por difamación presentó en su contra el ministro de Salud, Robin Swann.

Van Morrison, igual que muchas celebridades, ha sido un promotor de las teorías que claman que el nuevo Coronavirus que ha llevado a meses de confinamiento no es real y, en consecuencia, ha criticado todas las medidas implementadas por el gobierno de Irlanda del Norte para tratar de contener la enfermedad.

La principal medida que critica, por supuesto, es la cancelación de los eventos de música en vivo que estuvo vigente en Irlanda del Norte durante meses.

Por esta medida, el concierto que iba a ofrecer en el Hotel Europa en Belfast en junio fue cancelado en el último momento, así como otras tres presentaciones que tenía programadas en el país del Reino Unido.

Cuando conoció de la cancelación del concierto en junio, filmó un video que se hizo viral en donde llamó al ministro de Salud Robin Swann “muy peligroso” e invitó al parlamentario de oposición, Ian Paisley a unirse a los cánticos de “Robin Swann es un peligro.”

Semanas después Van Morrison volvió a declarar que iniciaría acciones legales en contra del gobierno de Irlanda del Norte por las medidas anti Covid que afectan a la industria de la música y del entretenimiento. Declaraciones similares hizo en enero que, al parecer, solo quedaron en una carta enviada al Ministerio de Salud.

La noticia de la demanda por difamación del ministro Swann fue revelada por el semanario Sunday Life, y en el reportaje se señala que Swann acusa a Van Morrison de haberlo difamado en dos ocasiones, primero cuando declaró a los medios que era “un fraude”, y, después, con el video que publicó en YouTube en donde dice que es “un peligro”, filmado tras la cancelación del concierto de junio en Belfast.

Ahora se sabe que el ministro Swann contrató los servicios del abogado Paul Tweed, especialista en casos de difamación y que ha representado los intereses de personas como Harrison Ford, Justin Timberlake y Jennifer Lopez.

El abogado Tweed declaró al respecto que se trata de un proceso “en una etapa avanzada con la audiencia dispuesta a celebrarse a principios de 2022.”

Van Morrison y Robin Swann se enfrentaron antes, pero por escrito. Eso ocurrió en septiembre cuando el cantante publicó tres canciones en las que se manifiesta en contra de las medidas anti Covid. A estas canciones y a la postura del cantante, Robin Swann, respondió en carta enviada a Rolling Stone: “En realidad, es una difamación a todos aquellos involucrados en la respuesta de salud pública a un virus que se ha llevado vidas en una escala masiva. Sus palabras darán gran apoyo a las teorías conspirativas, la brigada de papel que hace una cruzada en contra de los cubrebocas y las vacunas y que piensa que todo esto es una gran conspiración global para quitar las libertades… Hay muchas cosas en el mundo para cantar canciones de protesta como la pobreza, el hambre, la injusticia, el racismo, la violencia, la austeridad, es una lista larga. En cambio, él ha elegido atacar las tentativas de proteger a los ancianos y más vulnerables en nuestra sociedad.”

Veremos cómo acaba este enfrentamiento.

Más información theguardian.com

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción concediendo crédito y vinculando a miabogadoenlinea.net