Pista de atletismo

 

Pareja sentimental de la atleta Agnes Tirop confesó el homicidio y familia denuncia despojo de propiedades

La policía que está investigando en Kenia el homicidio de la atleta Agnes Tirop ha revelado que la pareja sentimental y ex entrenador de la medallista olímpica, Ibrahim Emmanuel Rotich, confesó en una nota el homicidio.

Agnes Tirop, de 26 años, fue encontrada muerta en su casa el 13 de octubre, un día después de haber sido reportada desaparecida. Su cuerpo sostuvo varias lesiones severas. “En lo general, el examen ha mostrado lesiones debidas a puñaladas en el cuello y traumatismos en la cabeza", declaró la patóloga Dorothy Njeru, quien efectuó el examen post mortem en presencia de dos detectives de la policía y un patólogo nombrado por la familia de la atleta.

Hoy se sabe que Agnes Tirop, quien en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 quedó en cuarto lugar en la carrera de 5,000 metros planos, sufría violencia por parte de su pareja.

“Mi hermana me confió que Rotich estaba abusando de ella, pero ella lo dijo muy tarde. El lunes en la noche escuché fuerte conmoción en la habitación de mi hermana antes de que se descubriera muerta el miércoles”, declaró Evelyn Jepng'etich, hermana menor de Agnes y que vivía en su casa.

Al parecer la violencia que sufría la joven mujer no solo era física sino también económica pues su familia ha denunciado que las propiedades que tenía, cambiaron de propietario en los últimos tres meses, mientras Agnes Tirop competía en Tokio.

“Hay un total de 12 parcelas que, desde entonces, han cambiado de propietario. El sospechoso [Rotich] lo ha hecho su propiedad y creemos que la fallecida no estaba al tanto o estaba bajo coacción. Además, no hay documentos de varios vehículos comprados por la atleta y, sorprendentemente, otro automóvil está registrado a nombre de un amigo del sospechoso, también bajo custodia policíaca”, declaró el vocero de la familia, Jeremiah Sawe.

La familia ha denunciado este hecho a la policía. “El asunto activo que estamos investigando actualmente es el asesinato, y dado que no hemos concluido la investigación, se preferirán cargos adicionales si las investigaciones nos dan otras pistas. Tenga la certeza de que no dejaremos piedra sin remover", declaró Andolo Munga, detective del condado de Keiyo Norte, donde residía Agnes Tirop.

La familia ha declarado que ha contratado los servicios de un abogado para presentar civilmente lo referente al traspaso de propiedad.

“Ya hemos contratado abogados para procurar la recuperación de los bienes y esperamos advertencias sobre parcelas y vehículos ya vendidos. Esta era su propiedad obtenida a través del sudor y la sangre y la mejor manera de honrarla es recuperar sus propiedades”, declaró el vocero Sawe.

El detective Munga declaró el jueves que ya tienen una gran cantidad de evidencia que apunta hacia Rotich, que está detenido por la policía, y que solo esperan analizar la información de las cámaras de seguridad para verificar si alguien más ayudó en la comisión del delito.

Martin Tirop, hermano de Agnes declaró que la familia no tenía contacto con ella ni por teléfono porque Rotich tenía pleno control sobre ella. Por su parte, Vincent, el padre, dijo: “Que se sepa que mi hija nunca se casó con el sospechoso. Nunca conocí a sus padres ni recibí una dote. Lo que sé es que mi hija fue forzada a dejar la escuela mientras estaba en Form Three (tercer año de la educación secundaria) y desde entonces estuvo viviendo con él hasta su muerte prematura.”

Más información allafrica.com

Miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total concediendo crédito y vinculando a miabogadoenlinea.net