Piernas de fultbolistas

 

Quien contrató el vuelo sin autorización en que falleció el futbolista argentino Emiliano Sala, se declaró culpable de un cargo

En relación con el accidente aéreo en el que terminó la vida del futbolista argentino Emiliano Sala y del piloto de la aeronave, un hombre de 67 años se ha declarado culpable de haber arreglado el vuelo de Francia a Gales sin tener autorización para operar aeronaves comerciales.

El fatal accidente ocurrió el 21 de enero de 2019 cuando durante un fuerte temporal, la avioneta en que viajaba el futbolista de 28 años se accidentó sobre el Canal de la Mancha. La aeronave era piloteada por David Ibbotson y viajaba de Francia a Gales donde el futbolista debía reportarse con su nuevo club, el Cardiff.

El contrato del argentino Sala había sido recientemente adquirido del club Nantes en Francia por el Cardiff, de la Liga de Fútbol de Gales. En el acuerdo de compra, ambos clubes estipularon que tanto la Liga de Fútbol de Gales como la Ligue de Football Professional de Francia debían registrar al jugador a más tardar el 22 de enero cuando el certificado de transferencia sería expedido.

El accidente fue investigado y la Autoridad de Aviación Civil presentó cargos en contra del piloto David Henderson, de 67 años, por haber fletado el vuelo y no contar con los permisos y autorizaciones necesarias para realizar el viaje.

David Henderson se declaró culpable de haber organizado el viaje del futbolista a petición de los intermediarios del contrato, Willie McKay y su hijo Mark, pero en la audiencia que se verificó en octubre de 2020 negó el cargo de poner en peligro la vida de otra persona, delito por el que también ha sido imputado y por el que será procesado en un tribunal en Cardiff, Gales, previsto para iniciar el 14 de febrero de 2022 y que durará 10 días.

Durante la audiencia del año pasado se estableció que la licencia de piloto comercial de Ibbotson había expirado en noviembre de 2018. Además, la agencia de investigación de accidentes aéreos reportó al inicio de este año que el avión derramó monóxido de carbono durante el vuelo por lo que era probable que el piloto estuviera intoxicado, y que una maniobra final del piloto de subir la aeronave ocasionó que se despedazara durante el vuelo.

Después del accidente, el club Cardiff, que invirtió millones de dólares en la transferencia del jugador argentino, pretendió ante la FIFA que el contrato quedara sin efecto. La FIFA falló a favor del Nantes, pero el Cardiff está en proceso de apelación ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo.

El cuerpo de Emiliano Sala fue recuperado el 6 de febrero y trasladado a la morgue de Bournemouth donde en los siguientes días se hizo la examinación post mortem. Dos personas fueron acusadas de haber filtrado imágenes de la autopsia.

El cadáver de David Ibbotson, de 59 años, nunca fue recuperado.

Antes del viaje, Emiliano Sala envió un mensaje de voz a sus compañeros del Nantes en el que dijo que el avión estaba en malas condiciones y parecía que “se está por caer a pedazos” y que tenía miedo.

Más información euronews.com

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total concediendo crédito y vinculando a miabogadoenlinea.net