Logo de Flash Player

 

Flash Player todavía está disponible en China, algo que fue aprovechado por el proyecto Clean Flash para continuar haciendo que el software esté disponible de manera más amplia y segura

En diciembre de 2020, Adobe, Inc. anunció que a partir del 31 de diciembre de 2020 dejaría de desarrollar y dar soporte a Flash Player, marcando el final de una era, pero en realidad Flash no está del todo muerto.

Flash Player todavía está disponible en China, a través de Flash.cn, un sitio administrado por Zhong Cheng Network, el único distribuidor autorizado de Flash en China.

La versión china de Flash recibe una actualización de seguridad por mes y se puede descargar gratuitamente desde Flash.cn, pero también tiene sus bemoles. Según expertos en seguridad, viene preinstalado con un programa de publicidad llamado Flash Helper que exhibe un comportamiento malicioso.

Sin embargo, un desarrollador que se identifica como “darktohka”, puso en Github a disposición de los usuarios un programa llamado Clean Flash Installer que resuelve este y otros problemas.

"Clean Flash Installer instala una versión actualizada de Flash disponible gratuitamente, pero sin el programa de publicidad", informa darktohka a TorrentFreak. "Como tal, cualquier persona puede utilizar Clean Flash Installer para utilizar una versión relativamente segura de Flash Player una vez finalizada la compatibilidad con Flash".

El desarrollador dice que a través de la herramienta quiso mantener vivo el contenido Flash, algo que, según él, fue una gran parte de su infancia. Sin embargo, Adobe no está tan agradecido con su trabajo y presentó un aviso de DMCA (Digital Millennium Copyright Act, Ley de Derechos de Autor del Milenio Digital) a Github el 4 de octubre de 2021.

Un representante legal de Adobe explica que el proyecto Clean Flash Installer infringe la legislación en materia de derechos de autor.

“Adobe Inc. es el propietario de los derechos de autor y estoy autorizado para actuar en su nombre. Nuestro software Adobe Flash Player ha sido infringido. Los archivos en cuestión contienen materiales con derechos de autor propiedad de Adobe Inc. (código de software)”, se lee en la queja, y se agrega que el proyecto debe eliminarse, lo cual hizo la plataforma de desarrollo Github.

El desarrollador rechaza las reclamaciones por infracción de derechos de autor. “Como este es un proyecto que me apasiona, estoy profundamente decepcionado con la acción de Adobe. El repositorio en cuestión (Github) solo aloja el código de instalación del proyecto, que fue escrito por mí y no contiene ningún código infractor”, explica. 

“Adobe Flash fue una gran parte de nuestra infancia, y es devastador que Adobe prefiera que todos usen versiones súper desactualizadas del software cuando las versiones con actualizaciones de seguridad están disponibles gratuitamente. No tiene sentido que ellos envíen un aviso DMCA en contra de un programa de instalación que fue escrito de forma independiente y hace uso de la versión descargable y gratuita del proyecto".

Según darktohka, Clean Flash Installer es un programa de instalación en marco .NET que se escribió desde cero, sin utilizar ningún recurso de Adobe por lo que claramente no hubo problemas de elusión, es decir, de violación de las medidas de protección del software.

Es simplemente una herramienta para instalar Flash sin el servicio del sistema Flash Helper, insiste, señalando que las empresas de seguridad lo consideran malicioso.

Otra razón citada por darktohka para deshacerse de Flash Helper es que contiene un interruptor que puede ser activado por Adobe en cualquier momento para desactivar versiones más nuevas de Flash.

“La razón por la que Flash Helper es una aplicación separada es porque Adobe Flash está firmado por el propio Adobe, pero presumiblemente no quieren firmar malware. Por lo tanto, Flash Helper es una entidad completamente separada con la que Adobe Flash solo se comunica”, dice.

"De forma predeterminada, si Flash Helper no está instalado, Flash dejará de funcionar después de 3 segundos (y mostrará que Flash Helper debe estar instalado)".

Aunque Torrentfreak buscó la versión de Adobe, este no respondió. El proyecto todavía está disponible en Gitlab.

Más información torrentfreak.com

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total, concediendo crédito a miabogadoenlinea.net