Corte de Casación italiana

 

Máximo tribunal italiano concluyó que la actriz del cine clásico, Gina Lollobrigida, es vulnerable y necesita de un guardián legal

El mes de octubre comenzó con la confirmación de la Corte de Casación italiana, máxima instancia en asuntos civiles y penales, de que la actriz del cine de oro, Gina Lollobrigida, necesita que se le nombre un tutor que cuide de sus bienes.

Gina Lollobrigida, La Lollo, de 94 años, es una de las pocas estrellas del cine clásico que sigue viva. Fue la eterna rival de Sofía Loren y en algún momento señalada como la mujer más bella. En 1949 contrajo matrimonio con el médico esloveno Milko Škofič, y de esta unión nació en 1957 su único hijo, Andrea Milko. Škofič, renunció a su profesión y se dedicó a administrar la carrera de la estrella. El matrimonio terminó en 1971.

Quizá un adelanto del estado mental de la estrella, que la Corte de Casación concluyó que no estaba impedida, pero que médicos encontraron que hay "un debilitamiento en su correcta percepción de la realidad" y un estado de "vulnerabilidad" que haría posible que depredadores tomaran control sobre ella, fue la acción legal que presentó en contra de su prometido Javier Rigau y Rafols.

En 2006, a los 79 años, la actriz anunció el compromiso con el ciudadano español Javier Rigau y Rafols, de 45 años, y con quien supuestamente mantenía un romance desde 1985 tras haberse conocido en Montecarlo.

En 2013 denunció que, sin su consentimiento, Javier Rigau contrajo matrimonio con ella presentando a una impostora en su lugar y utilizando un poder amplio que La Lollo le otorgó cuando eran novios y cuyos alcances nunca terminó de comprender porque el documento estaba redactado en español.

En la denuncia aseguraba que el ex novio montó la trama para poder ser declarado su heredero tras su muerte y quedarse con todos sus bienes.

En 2017 ella perdió esta acción legal al no haber podido demostrar suficientemente el engaño por lo que la verdad legal fue que el matrimonio se había celebrado válidamente.

Tras dos años de proceso ante el tribunal de apelaciones de la iglesia católica, Tribunal de la Rota Romana, declaró la nulidad del matrimonio contraído con Javier Rigau y Rafols.

Además de este episodio, en julio de 2020, Andrea Piazzolla, principal colaborador de Gina Lollobrigida desde 2010, fue acusado por haber explotado el "estado de vulnerabilidad" de la actriz para apartarla de familiares y, según la acusación, para tomar posesión de los bienes. La acusación se originó por una serie de transacciones sospechosas realizada de 2013 a 2018 por Piazzolla en su papel de curador de la empresa que administraba los activos de la actriz.

En momentos en que se cuestiona la validez de las tutelas de incapaces, derivado del caso de Britney Spears en Estados Unidos, Gina Lollobrigida queda sujeta a una para su supuesta protección.

Cabe señalar que en México, en una importante decisión, la Suprema Corte de Justicia de la Nación reiteró que las personas con discapacidad son sujetos de derechos con plena personalidad jurídica en igualdad de condiciones que las demás personas y que la discapacidad no puede ser motivo para negarles su capacidad jurídica. Por tanto, debe proporcionárseles acceso apoyos y salvaguardias que necesiten para ejercer su capacidad jurídica y para la toma de decisiones, garantizándose el respeto de sus derechos, voluntad y preferencias.

Más información ansa.it

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total concediendo crédito y vinculando a miabogadoenlinea.net