Esposas

 

Peter Nygard, millonario canadiense acusado de múltiples agresiones sexuales, aceptó ser extraditado

En un tribunal de Winnipeg, Canadá, el viernes por la mañana se verificó la audiencia de extradición del millonario finlandés canadiense Peter Nygard, solicitado por los Estados Unidos por múltiples cargos de tráfico sexual y conspiración para cometer extorsión.

El proceso estaba previsto para verificarse en cinco días y en su lugar tomó una hora porque Nygard aceptó ser extraditado.

Peter Nygard es un multimillonario canadiense con una fortuna valuada en casi $900 millones de dólares, diseñador de modas y dueño de la casa de modas femenina Nygard. Durante años ha sido acusado por varias mujeres de agresión sexual, algunas de ellas acusan que los hechos ocurrieron cuando eran menores de edad, sin embargo, no fue sino hasta el 2020 cuando se presentaron cargos formales en su contra en el Distrito Sur de Nueva York, y después en Toronto, Canadá.

La fiscalía en Nueva York acusa al millonario de 80 años de haber agredido sexualmente a muchas mujeres en el transcurso de 25 años. Los cargos se presentaron aprovechando una nueva ventana de oportunidad concedida por la ley del estado de Nueva York que suspende la prescripción de los delitos sexuales por un tiempo determinado.

Por estas acusaciones se emitió una orden de detención que ejecutaron las autoridades canadienses. Así, Peter Nygard ha estado en detención en Winnipeg desde el 14 de diciembre de 2020, habiéndosele negado salir bajo fianza. Esta decisión fue confirmada el mes pasado por la Suprema Corte canadiense, confirmando la decisión de dos tribunales que negaron la fianza.

Nygard ha negado todos los cargos que se han presentado en su contra y el haber aceptado ser extraditado a los Estados Unidos, como lo declaró su abogado, Brian Greenspan, no significa la aceptación de responsabilidad. “Como en el pasado, el señor Nygard niega cualquier acusación de conducta criminal. Niega cualquier insinuación de que participó en una conducta por la que debería ser acusado penalmente”, declaró el viernes a las afueras del tribunal el abogado.

La aceptación de la extradición no significa que el octogenario será inmediatamente enviado a los Estados Unidos, como lo explicó el abogado de la Fiscalía General de Canadá, Scott Farlinger, actuando en este caso por el gobierno de los Estados Unidos.

Lo anterior porque en el proceso de extradición, queda a discreción del ministro de Justicia firmar una orden de entrega. Si lo hace, el sujeto a ser extraditado cuanta con un plazo de 30 días para apelar la decisión por lo que el proceso de extradición no ha terminado.

Durante la apelación, la persona puede incluso solicitar una liberación provisional o la fijación de una fianza.

Además, queda poco claro si la presentación de cargos el miércoles de la semana pasada en Toronto tendrá algún efecto sobre la petición de extradición de la fiscalía de Nueva York. “Será decisión del fiscal decidir si procede con la extradición o suspende el procedimiento de extradición para solventar los cargos en Canadá”, declaró el abogado especializado en extradiciones Daniel Brown.

Este es otro caso de abusos sexuales de alto perfil como el que terminó la semana pasada con la sentencia de culpabilidad del cantante afroamericano R. Kelly.

Más información cbc.ca

Miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total concediendo crédito y vinculando a miabogadoenlinea.net