Biblioteca

 

Sucesión del escritor galés y Netflix anuncian nuevo acuerdo en el que la empresa adquiere todos los derechos

Netflix anunció el acuerdo al que llegó con la sucesión del escritor Roald Dahl para adquirir todos los derechos sobre la obra de este autor de libros infantiles y juveniles. De esta forma se crea una nueva división en Netflix que administrará estos derechos que no nada más se refieren a producciones para cine o televisión.

Roald Dahl fue un piloto de guerra británico nacido en Gales, que se convirtió en un exitoso escritor de historias dirigidas al público infantil y juvenil como Matilda y Charlie y la fábrica de chocolates, las dos historias más famosas que llegaron a la pantalla grande. Se calcula que sus libros han vendido en todo el mundo más de 250 millones de copias y han sido traducidas a más de 65 lenguas.

A su muerte el 23 de noviembre de 1990 a los 74 años, los derechos de sus obras, que no nada más incluyen las novelas infantiles, sino ensayos, cuentos cortos, guiones para cine y televisión, quedaron a resguardo de The Roald Dahl Story Company, propiedad de su sucesión y que hasta ahora fue dirigida por su nieto, Luke Kelly, quien firmó el acuerdo con Netflix.

Los detalles financieros de este acuerdo no fueron hechos del conocimiento público, pero se sabe que se adquirieron para adaptaciones al cine y la televisión, puestas en escena, juegos, mercancía y, por supuesto, los derechos de publicación. De esta forma, The Roald Dahl Story Company se convierte ahora en una división de Netflix.

Sobre la adquisición se publicó un comunicado conjunto de Luke Kelly y Ted Sarandos, CEO de Netflix, en el que se lee que están “uniendo fuerzas para llevar algunas de las más queridas historias a fans actuales y futuros en nuevas formas creativas.”

Desde 2018 las partes habían llegado a un acuerdo en que autorizaban a Netflix a realizar historias animadas de las novelas infantiles y ya hay un total de 19 proyectos en marcha.

“Estos proyectos nos abrieron los ojos a una empresa mucho más ambiciosa, la creación de un universo único de películas y programas de televisión animados y de acción en vivo, publicaciones, juegos, experiencias inmersivas, teatro en vivo, productos de consumo y más”, se lee en el comunicado.

"A medida que llevamos estos cuentos atemporales a más audiencias en nuevos formatos, nos comprometemos a mantener su espíritu único y sus temas universales de sorpresa y amabilidad, al mismo tiempo que rociamos algo de magia fresca en la mezcla”, declararon Kelly y Sarandos.

También se adelantó que “una parte significativa” de las ganancias será destinada a una nueva fundación relacionada con la salud infantil, y acciones contra el odio y el racismo.

Conforme con esta información, el “universo Dahl” funcionará diferente del “universo Harry Potter”, pues solo una empresa tendrá todos los derechos. Tratándose de Harry Potter, la autora, J.K. Rowling ha cedido derechos para las películas y programas de televisión a Warner Bros y, aunque esa empresa ha registrado varias marcas relacionadas”, no tiene los derechos, por ejemplo, para videojuegos o de la publicación de los libros.

Ya veremos qué tal funciona esta ambiciosa aventura.

Más información bbc.com

Miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total concediendo crédito y vinculando a miabogadoenlinea.net