Logo de YouTube

 

YouTube ha actualizado sus políticas para prohibir los videos que muestran a las personas cómo acceder a los servicios de transmisión de paga sin pagar

YouTube tiene una cantidad inmensa de videos, parte de ese catálogo está representado por tutoriales y procedimientos para obtener piratería. Si la gente quiere aprender a descargar, ver películas, series o videos o escuchar música ilegalmente, hay muchos videos que explican cómo hacerlo y que son vistos millones de veces por semana.

En enero de este año, en una presentación al Parlamento del Reino Unido que solicitó a los participantes su opinión sobre la "economía de la transmisión de música", YouTube detalló su papel como proveedor de valor al mismo tiempo que aborda los problemas de piratería.

"Mejoramos continuamente nuestras políticas, herramientas, características y funcionalidad", señaló YouTube en relación con sus acciones contra la piratería.

Para la industria de la música, el principal problema actualmente es el stream ripping, obtener audio o video de las transmisiones de servicios de paga o servicios como YouTube “porque funciona como un substituto ilegal para la compra de música grabada y la compra de suscripciones a servicios de streaming autorizados”.

La compañía dice que ha realizado varias "mejoras en la infraestructura técnica" mientras continúa experimentando con otras herramientas contra la piratería. Además, apoya a los titulares de derechos de autor en sus demandas contra los extractores al proporcionar declaraciones.

Además de combatir la extracción de contenido, YouTube informó que también está tomando medidas contra los videos problemáticos en la plataforma. Por ejemplo, la compañía ha actualizado sus pautas comunitarias para prohibir los videos que muestran a las personas cómo acceder a los servicios de transmisión de pago sin pagar.

Según una investigación de Torrentfreak, desde septiembre del año pasado incluyó en su lista de “contenido dañino o peligroso” que está prohibido mostrar como “Omitir el pago por contenido o servicios digitales. Mostrar a los espectadores cómo usar aplicaciones, sitios web u otra tecnología de la información para obtener acceso gratuito no autorizado a contenido de audio, contenido audiovisual, videojuegos completos, software o servicios de transmisión que normalmente requieren pago”.

También está prohibido mostrar "Robo de instrucciones o trampas: mostrar a los espectadores cómo robar bienes tangibles o promover un comportamiento deshonesto”, política aplicable también a los que muestran cómo hacer trampa en los videojuegos.

Es claro para cualquiera que tiene interés en promover contenido en YouTube, que si cumple con las reglas de la plataforma, no tendrá problemas o serán menos. Sin embargo, hay muchos canales que han hecho un negocio con la promoción de herramientas de piratería y, como resultado, están tratando de encontrar soluciones para seguir con esta actividad, sin sufrir las consecuencias. 

Un ejemplo son los videos publicados en varios canales de YouTube relacionados con las aplicaciones de Android Unlinked, FileSynced y Applinked. Estas son nuevas herramientas que surgieron para aprovechar el vacío dejado por el cierre de Filelinked, que fue clausurado por la Alliance For Creativity and Entertainment, por facilitar el acceso a aplicaciones de piratería.

Después de publicar videos sobre estas herramientas, varios YouTubers fueron señalados por incumplir las reglas de la comunidad. Algunos argumentan en su defensa que estas herramientas son descargadores genéricos que se pueden usar para instalar cualquier software en un dispositivo Android, no específicamente herramientas de piratería, por lo que consideran que YouTube no está siendo razonable al desmonetizar o eliminar dichos videos.

Desafortunadamente, el contenido de los videos de los YouTubers demuestran otra cosa. Para que las aplicaciones sean más fáciles de encontrar, esas herramientas operan un sistema de códigos, con códigos específicos relacionados con repositorios específicos. Los más populares contienen muchas herramientas de piratería y los YouTubers promocionan estos códigos en sus videos.

En algunos casos, estos códigos se promocionan de manera un tanto genérica, pero se debe realizar una redacción masiva para ocultar las enormes listas de aplicaciones de piratería para que YouTube no elimine ni desmonetice los videos, aunque es ingenuo pensar que la compañía no se da cuenta.

Puede ser que las políticas y acciones de YouTube en ocasiones sean exageradas y no faltará quien considere que se viola la libertad de expresión, sin embargo, esas afirmaciones no se sostienen porque las personas que publican estos tutoriales pueden hacerlo en sus propios sitios, y parece que esa será la única opción.

Aunque algunos abogan por este contenido en las redes sociales, es un hecho que YouTube está en libertad de establecer las reglas para el funcionamiento de su plataforma, la ley se lo permite, especialmente si eso favorece su relación con los titulares de derechos de autor.

En resumen, si la gente quiere promover o instruir a la gente sobre la piratería y generar ingresos por ello, YouTube está dejando de ser la plataforma para hacerlo y tratar de hacer que la plataforma se doble a su interpretación de las reglas es inútil.

Más información torrentfreak.com

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total, concediendo crédito a miabogadoenlinea.net