Logo de Netflix

 

Primera gran maestra del ajedrez demanda a Netflix por mencionar en gambito de Dama que nunca enfrentó hombres

El 16 de septiembre, en una Corte Federal de Los Ángeles, Estados Unidos, Nona Gaprindashvili, la primera mujer en ser nombrada gran maestra del ajedrez, presentó una demanda exigiendo de Netflix ser compensada con millones de dólares por haber sido humillada con una frase en la popular miniserie Gambito de Dama, protagonizada por Anya Taylor-Joy.

Gambito de Dama fue adaptada a la televisión por Netflix de la novela homónima de 1983 de Walter Tevis en la que narra la vida de una personaje de ficción, Beth Hammond, que asciende a lo más alto en el mundo del ajedrez, venciendo incluso a los grandes maestros rusos.

La frase motivo de la demanda se menciona en el capítulo en que Beth está por enfrentar al gran campeón ruso del ajedrez. El narrador del encuentro menciona entonces: “Lo único inusual de ella, en realidad, es su sexo e incluso eso no es único en Rusia. Tenemos a Nona Gaprindashvili, pero ella es la campeona femenina del mundo y nunca ha enfrentado a hombres”.

Para la campeona del ajedrez, el que se haya dicho de ella que “nunca ha enfrentado a los hombres”, cuando a lo largo de su carrera tuvo muchos encuentros con varios de ellos a los que venció, es una "devastadora falsedad” que, según la demanda “socava y degrada sus logros ante una audiencia de muchos millones".

"Estaban tratando de hacer este personaje de ficción que estaba abriendo el camino para otras mujeres, cuando en realidad yo ya había abierto el camino e inspirado a generaciones", relató Nona Gaprindashvili en una reciente entrevista. "Esa es la ironía".

Nona Gaprindashvili, de 80 años, residente en Tbilisi, Georgia, empezó a jugar profesionalmente a los 13 años. Luego se convirtió en la campeona femenina de ajedrez y alcanzó el rango de gran maestra después de un torneo en California en 1977.

En la demanda se hace notar que los productores de la serie de Netflix cambiaron la frase del libro de Tevis referente a ella y en la que se lee: "Estaba Nona Gaprindashvili, no al nivel de este torneo, sino una jugadora que ha conocido a todos estos grandes maestros rusos muchas veces antes".

Netflix "mintió descarada y deliberadamente sobre los logros de Gaprindashvili con el propósito barato y cínico de ‘exacerbar el drama’ al hacer parecer que su héroe de ficción había logrado hacer lo que ninguna otra mujer, incluida Gaprindashvili, había hecho", se lee en la demanda.

En la demanda se agrega que “en una historia que se suponía que debía inspirar a las mujeres al mostrar a una joven compitiendo con hombres en los niveles más altos del ajedrez mundial, Netflix humilló a la única mujer real que se había enfrentado y derrotado a los hombres en el escenario mundial en la misma época.”

El haber sido la primera mujer en ser nombrada gran maestra del ajedrez y haber abierto camino para que después de ellas otras alcanzaran ese rango, es para Nona Gaprindashvili, su legado y ha dicho que esta demanda es otra parte de ese legado.

En la demanda se pide una compensación por daños por millones de dólares y, además, que la frase en cuestión, se retire de la miniserie.

Sobre la demanda, Netflix declaró en un comunicado que “sólo tiene el mayor respeto por la señora Gaprindashvili y su ilustre carrera, pero creemos que esta afirmación no tiene mérito y defenderá vigorosamente el caso”.

Más información nytimes.com

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total concediendo crédito y vinculando a miabogadoenlinea.net