Imprimir
Concierto

 

Integrante de Cámara de Representantes de Corea del Sur declara sobre sistema de recomendaciones de artistas extranjeros

La ley que regula las presentaciones de artistas extranjeros en Corea del Sur podría ser revisada después de que el legislador de la Cámara de Representantes Lee Sang-hun, del gobernante Partido Demócrata, declarara que establece un sistema injusto para los extranjeros que podría ser violatorio de la libertad de expresión.

La legislación vigente establece que para que un artista extranjero pueda presentarse en el país, primero debe ser recomendado por la organización pública Korea Media Rating Board, KMRB, bajo normas que el representante señala como ambiguas.

El KMRB fue creado en 1966 y es la organización que se encarga de clasificar películas y videos según la edad de los espectadores, además de recomendar las presentaciones nacionales de los artistas extranjeros.

Si artistas extranjeros se presentan sin haber sido aprobados y recomendados por el Consejo, pueden ser sancionados con hasta dos años de prisión y una multa de hasta 20 millones de wons, equivalentes a unos 17,083 dólares estadunidenses.

Los criterios para recomendar las presentaciones de artistas extranjeros, sin embargo, son poco claros. Por ejemplo, según información que el representante Lee recibió del Consejo, un criterio empleado es el de “tonos inestables y falta de respiración al final”.

Bajo las reglas generales vigentes del Consejo de ratings, el propósito del sistema de recomendaciones es llevar a cabo de manera fluida las recomendaciones de los extranjeros que visitan establecimientos turísticos.

Para recomendar a un artista extranjero, el Consejo también debe tomar en cuenta aspectos de inmigración, lo que para el representante Lee es inapropiado.

De esta forma, el sistema de recomendaciones también puede ser usado por las agencias de representación para ayudar a la obtención de visas para los extranjeros con fundamento en la Ley de Control de Inmigración, según lo declaró a The Korea Herald el profesor asociado del departamento de comunicaciones de la Universidad de Handong.

El representante Lee declaró que “las tareas de recomendación deben transferirse a las oficinas relacionadas con la inmigración o los estándares ambiguos deben eliminarse para facilitar las regulaciones de inmigración”.

Frente a estas declaraciones, existe la posibilidad de que este sistema de recomendaciones de artistas extranjeros se modifique, quizá para flexibilizar las reglas y hacerlas más transparentes y justas.

Más información koreaherald.com

Miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total concediendo crédito y vinculando a miabogadoenlinea.net