Imprimir
Biblioteca

 

Internet Archive ha solicitado información sobre la venta de libros para probar que su actividad no daña a las editoriales

Internet Archive se estableció en 1996 en Estados Unidos como una biblioteca digital con la misión de dar "acceso universal a todo el conocimiento”, así proporciona acceso público gratuito a colecciones de materiales digitalizados, incluidos sitios web, software, juegos, música, películas, videos, imágenes en movimiento y millones de libros. Además de su función de archivo, IA es una organización activista que aboga por una Internet abierta y gratuita.

En marzo de 2020, ante la pandemia y la suspensión de clases, IA lanzó el servicio la National Emergency Library (NEL), ofreciendo préstamos ilimitados de más de un millón de libros para que las personas pudieran seguir aprendiendo mientras estaban en cuarentena.

Pero un grupo de editores demandaron a IA por infracción masiva de derechos de autor con esa Biblioteca Abierta. IA se ha defendido señalando que su trabajo está protegido bajo la doctrina del uso justo y las disposiciones de puerto seguro de la DMCA.

IA también ha descrito a detalle sus sistema de “Préstamos digitales controlados” (CDL, Controlled Digital Lending), destacando el hecho de que los libros escaneados ya habían sido pagados por las bibliotecas que los poseen (Doctrina de la Primera Venta) y que la naturaleza controlada de los préstamos significaba que los propósitos clásicos del “uso justo” (preservación, el acceso y la investigación) se habían cumplido.

Además IA desea presentar pruebas que demuestren que los préstamos tuvieron poco o ningún efecto en el rendimiento comercial de los libros prestados, en comparación con libros que no se prestaron.

Para eso pidieron datos de venta a las editoriales de los libros parte de la queja y datos sobre uno o más trabajos comparables que no estuvieran disponibles para préstamos digitales al mismo tiempo.

Pero las editoriales se han opuesto a entregar esa información argumentando que los datos sobre otros libros serían irrelevantes. Han argumentado que, debido a que hay muchos otros factores que podrían afectar el desempeño comercial de un libro, “los datos no mostrarán si los préstamos de la biblioteca digital de Internet Archive afectaron el desempeño comercial”.

Ante la negativa de las editoriales y la posición de que “ningún libro es comparable a ningún otro libro”, IA ha subido su demanda y ahora están pidiendo datos mensuales de venta sobre todos los libros publicados por las editoriales, de modo que Internet Archive pueda identificar los libros que considera comparables, y las partes puedan entonces debatir, en igualdad de condiciones, si dichos libros son o no comparables.

Los editores dicen que producir datos de ventas más allá de los relacionados con las obras demandadas no solo es “extremadamente gravoso” sino también “irrelevante”.

Rechazan las afirmaciones de IA de que producir los datos no supondría ninguna carga por considerarlas "absurdas", ya que les exigiría extraer grandes cantidades de datos de varias bases de datos de una forma que no harían en el curso normal de las actividades comerciales. Esto implicaría un tiempo "incalculable" de los empleados y recursos significativos para compilar lo que podría ascender a miles de millones de filas de datos.

Además, los editores dicen que toda la solicitud de datos se basa en la falsa premisa de que los libros se pueden comparar entre sí y se descuentan eventos que inflan las ventas, como la muerte de un autor, la conversión de un libro en una película o la recepción de un gran premio o una buena crítica.

“En resumen, es imposible calcular el daño al mercado de la infracción de IA basado en la cruda comparación que propone IA porque hay innumerables razones por las que un libro vende más copias que otro que no tienen nada que ver con la infracción de IA. La demanda de IA de estos datos masivos no se basa en una base coherente. Hay que negarlo”, concluyen.

Ahora el juez deberá decidir a quién le da la razón, y que información deben entregar las editoriales.

Más información torrentfreak.com

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total, concediendo crédito a miabogadoenlinea.net