Imprimir
Sala judicial

 

Juez ordena nuevo proceso por fraude en contra del abogado que representó en contra de Trump a actriz de cine para adultos

En la sexta semana del proceso que se seguía al abogado Michael Avenatti, quien alcanzó la fama por enfrentarse a Donald Trump en la representación de Stormy Daniels, el juez federal en California declaró nulo el juicio en que se le acusaba de fraude.

Este es uno de los tantos procesos penales que se siguen en contra del ex abogado, que demandó también al actor Jim Carey por su presunta responsabilidad en el suicidio de su exnovia. En julio un tribunal federal en Nueva York lo sentenció a 30 meses de prisión por los delitos de extorsión, transmisión de comunicaciones interestatales con la intención de extorsionar y fraude electrónico, cometidos cuando estuvo en negociaciones con el abogado de Nike al que pidió un pago de entre 15 y 25 millones de dólares para no revelar que supuestamente la empresa de ropa y calzado deportivo había hecho pagos ilegales a jóvenes deportistas.

En el proceso que se seguía en California, la fiscalía lo acusaba de haber robado millones de dólares a cinco clientes al haberles mentido sobre sus ingresos. Además, sostenían que había mentido al servicio de recaudación fiscal, a otros acreedores y al tribunal de quiebras.

El 15 de agosto, el abogado Avenatti pidió al juez que desechara los cargos en su contra o declarara la reposición del proceso, acusando a la fiscalía de haberle ocultado a él y a sus abogados de la defensa información financiera que obtuvieron como parte de la investigación que le abrieron.

Conforme con el sitio Law.com, el juez James V. Selna de la Corte de Distrito de los Estados Unidos en Santa Ana, California, concedió la moción presentada por encontrar que el proceso estuvo prejuiciado.

“Si a mi me pueden negar un debido proceso, un hombre blanco bien conocido, imagine cómo será para la gente con desventajas o negros o morenos”, dijo Michael Avenatti sobre el ocultamiento de evidencia.

El juez no desechó los cargos, sino que instruyó un nuevo proceso y presentó el 12 de octubre como fecha tentativa de inicio.

Mientras este frente lo ha logrado cerrar de momento, Avenatti está apelando la sentencia dictada en julio en Nueva York. Esta citado para presentarse a la prisión a cumplir con esta sentencia el 15 de septiembre. Ya ha cumplido algunos meses pues estuvo en detención hasta abril de 2020 cuando salió temporalmente bajo fianza debido a la pandemia.

El próximo año Avenatti enfrentará otro proceso en Nueva York en el que Stormy Daniels lo acusa de haberle defraudado 300,000 dólares del adelanto del contrato por un libro que firmó. Stormy Daniels es la actriz de cine para adultos a quien el abogado de Trump, Michael Cohen (sentenciado por diversos delitos), pagó para que firmara un acuerdo de no revelar su relación con el entonces candidato a la presidencia de los Estados Unidos. Además de haberla representado en un caso en contra de Trump por difamación, Michael Avenatti representó a Daniels cuando fue detenida por la policía de Ohio.

Al conocer la decisión del juez Selna, vía telefónica Avenatti declaró a The New York Times: “Creo que hoy es, obviamente, un buen día para mi en lo personal, pero también bueno para cada individuo en este país que es imputado y enfrenta el poder y los recursos del gobierno”. Añadió que “cada ciudadano estadunidense merece el esencial debido proceso.”

Más información nytimes.com

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total concediendo crédito y vinculando a miabogadoenlinea.net