Imprimir
Firma de documento

 

Juez en Londres falla en contra de cantante de Sex Pistols que quería evitar que la música se usara en serie de televisión

Este lunes, un juez del Tribunal Superior de Londres falló en contra del cantante y compositor británico Johnny Rotten, de la banda musical Sex Pistols, con lo que la música de esta agrupación podrá ser utilizada en la serie de televisión Pistols.

La controversia fue presentada por los otros dos integrantes vivos del grupo musical, el baterista Paul Cook, y el guitarrista, Steve Jones, que exponían que existe un acuerdo según el cual el otorgamiento de licencias de la música de la agrupación se decide por mayoría de votos. Cook y Jones expusieron que en el licenciamiento de la música también está de acuerdo la sucesión de Sid Vicious y Glen Matlock, quien fue sustituido por Vicious.

La música será utilizada en la serie de televisión de seis capítulos Pistol, producida por Disney, y que está basada en las memorias escritas por Steve Jones en 2016, tituladas Lonely Boy: Tales From A Sex Pistol.

Sex Pistols es una banda que tuvo una vida muy efímera, pues fundada en 1975 desapareció en 1978, aunque sus integrantes se reúnen para hacer presentaciones en vivo. La última de estas fue en 2008.

Johnny Rotten, cuyo nombre verdadero es John Lydon, se opone a la serie de televisión. Para tratar de evitar que la música sea utilizada en esta serie, Lydon expuso ante el juez que nunca creyó que el acuerdo pudiera ser utilizado porque que no estaba de acuerdo en ser “prisionero de una mayoría hostil”, agregando que el acuerdo “huele a algún tipo de trabajo esclavo”.

Lo abogados de Cook y Jones replicaron que al no dar su autorización Lydon estaba incumpliendo el acuerdo y que era una mentira que de verdad creyera que el acuerdo nunca sería efectivo.

Al dictar su decisión, el juez Anthony del Tribunal Superior de Londres concluyó que Lydon debía haber estado totalmente advertido de las consecuencias del acuerdo.

“De su lado había un abogado inglés, un abogado estadunidense y su manager… es imposible creer que no sabía cuál era el efecto y rechazo la insinuación hecha por él de que en realidad no conocía o no apreciaba este efecto.

“Esa prueba fue un artilugio conveniente. Es muy probable que, aunque no lo haya leído él mismo, se le haya explicado y haya entendido sus efectos”.

El juez estableció: “La probabilidad inherente de eso se ve reforzada por su propia evidencia sobre su preocupación por proteger el legado de los Sex Pistols.

“Un hombre con esas preocupaciones, que acepto que tenía, esperaría que se le hiciera entender los documentos importantes que estaba firmando. No habría sido desdeñoso al respecto".

John Lydon, de 65 años, es considerado una de las personas más influyentes en la música pop. Después de Sex Pistols fundó la agrupación Publica Image LTD. Sobre su apodo Rotten, podrido, hay varias historias, pero parce ser que se refiere a que debido a una mala higiene los dientes se le pusieron verdes por lo que años después se sometió a un tratamiento dental que no fue tanto por razones estéticas como de salud.

Está previsto que Pistol, que es dirigida por Danny Boyle, se transmita el próximo año y, mediante este fallo, la música de la agrupación formará parte de la historia.

Más información theguardian.com

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total concediendo crédito y vinculando a miabogadoenlinea.net