Imprimir
Virus del COVID-19

 

Productores de la serie The Morning Show de Amazon Prime demandaron a Chubb National Insurance Company que se niega a pagar la cobertura por COVID-19

Always Smiling Production, LLC. (Always), productores del programa de Amazon Prime, The Morning Show, protagonizado por Jennifer Aniston, Reese Witherspoon y Steve Carell, han decidido demandar a  Chubb que se niega a pagar la cobertura por la suspensión de las grabaciones del programa causadas por las medidas tomadas por las autoridades para contener los contagios del COVID-19.

La industria del entretenimiento generalmente contrata seguros de cobertura, para el caso de un peligro inminente o daños que le obliguen a suspender sus actividades, en este caso el rodaje de un programa.

En el caso de Always, contrataron con Chubb una póliza de cobertura por elenco de 125 millones de dólares y de un millón de dólares peligro inminente, autoridad civil o militar e ingreso y egreso. Estos límites se aplican por separado a cada evento.

En teoría este seguro le protegía contra pérdidas por retrasos en la producción y amenazas al bienestar de los miembros del elenco.

En la demanda se explica cómo la industria del entretenimiento se vio particularmente afectada por la pandemia por las órdenes de las autoridades civiles y la necesidad de mitigar pérdidas y daños a finales de marzo de 2020 cuando casi todas las producciones se vieron obligadas a cerrar y suspender las operaciones indefinidamente.

En el caso de Always, cuando llevaba 13 días de grabación de 12 semanas programadas, se vio obligada a suspender las operaciones, lo que notificó a Chubb el 12 de marzo de 2020.

El 15 de abril de 2020, Chubb respondió que todas las pérdidas de Always Smiling derivadas de la pandemia, caían en el supuesto de afectación por órdenes de las autoridades civiles o militares, lo que tiene un límite de cobertura de un millón de dólares por evento. En resumen, solo iban a pagar un millón de dólares.

Las compañías continuaron intercambiando comunicaciones y Always informó las medidas que estaba tomando y las consecuencias de la pandemia en la producción. En septiembre de 2020 envió una carta a Chubb señalando que consideraban que la suspensión por la pandemia se incluía en la cobertura de reparto, orden de autoridad civil o militar, peligro inminente, ingreso y egreso, la "Debida Diligencia" y las “Obligaciones del asegurado en caso de pérdida o daño".

Chubb respondió que la cobertura de reparto incluye “muerte, lesiones, enfermedad, secuestro o coacción por fuerza física o amenaza de fuerza física”, y para la aseguradora nada de eso ha sucedido.

Always Smiling Productions, el demandante, afirma que Chubb está tomando esta posición para ahorrarse cientos de millones. La productora calcula que hasta ahora ha perdido 44 millones de dólares. La demanda también enfatiza que la aseguradora tenía conocimiento previo del riesgo de una pandemia y que la probable presencia de COVID alrededor de los lugares de filmación hacía que esas áreas no fueran seguras para ingresar.

El caso podría girar sobre la propia posición de Chubb, que en los documentos judiciales se describe, señalando que para la empresa si bien es devastador y contagioso, COVID no constituye una “ pérdida o daño físico directo ” a personas o propiedad.

Hasta ahora, las aseguradoras han tenido un gran éxito en los tribunales con tales argumentos. Según el rastreo de litigios contra las aseguradoras de Penn Law, ha habido casi 2,000 demandas relacionadas con el COVID desde marzo de 2020.

De los 371 casos en tribunales federales en los que se han desahogado mociones para desechar los casos, en un enorme 93 por ciento de ellos han prevalecido las aseguradoras.

A principios de este mes, la Corte de Apelaciones del Octavo Circuito de Estados Unidos, resolvió a favor de las aseguradoras, mientras que el Noveno Circuito, que cubre California y la industria del entretenimiento, desahogará el 11 de agosto un gran caso que puede sentar precedentes.

Esta es al menos la tercera demanda de la que se tienen noticia en contra de Chubb, las otras son de la industria del teatro y de una agencia de talento.

Más información hollywoodreporter.com/e/thr-esq/

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total, concediendo crédito a miabogadoenlinea.net