Manos pagando dinero

 

Cantante sudafricana declara que no ha recibido porcentaje de regalías por el éxito mundial Jerusalema

La cantante sudafricana Nomcebo Zikode anunció el fin de semana que planea iniciar acción legal porque hasta el momento no le han pagado “ni un centavo” de las regalías que le corresponden por su participación en la canción Jerusalema que el año pasado fue un éxito mundial debido a la popularización del Jerusalema Challenge.

Jerusalema es una canción del DJ y productor sudafricano Master KG en la que participa como vocalista Nomcebo. La canción fue lanzada en noviembre de 2019, pero alcanzó fama internacional en 2020 con el mencionado reto. La canción ha sido grabada con otros artistas como el venezolano Micro TDH y el colombiano Greeicy.

En sus redes sociales Nomcebo publicó lo siguiente: “Gracias a todos mis fans de #jerusalema ustedes han hecho mis sueños realidad al tener una canción éxito global. Mi voz y letras han trascendido, pero sigo esperando lo que me es debido. La disquera no me ha pagado un centavo por #jerusalema pese al éxito global de la canción. He sido ridiculizada, con esfuerzos de hacer marginal mi contribución.”

El comunicado publicado en su cuenta de Twitter termina diciendo: “Yo, como una artista mujer, no puedo permanecer más en silencio, el asunto ya está en manos de mis abogados.”

En respuesta a estas acusaciones, el DJ Master KG respondió, también en su cuenta de Twitter, pidiendo a la cantante que confirmara que hasta el momento por su participación se le ha pagado 1.5 millones de rands, más de 102,000 dólares estadunidenses.

El músico y productor discográfico, en mensajes de Twitter que ya han sido eliminados, siguió pidiendo a Nomcebo que explicara a los fans la situación. “Una vez más, Nomcebo ¿puedes decirles a estas personas que estás exigiendo un porcentaje más alto que el mío en esta canción?”

“El acuerdo de Jerusalema es de 50/50 entre yo y Nomcebo pero quiere 70% y yo debo obtener 30%”, agregó el músico que actualmente está en Francia promoviendo su nueva canción Shine Your Light en la que participan David Guetta y Akon.

Master KG continuó acusando de codicia a la cantante a la que una vez llamó “hermana”: “El año pasado Nomcebo empezó una gira Jerusalema sin mí y nunca tuve problema y hace pocas semanas yo empecé mi gira y entonces Nomcebo va a los medios e inventa una historia de que la estoy dejando atrás… En realidad no sé por qué las cosas deben ser así”.

Los tuits de Master KG, posiblemente por consejo de sus abogados, ya fueron borrados y de momento no se ha presentado ninguna demanda, pero los mensajes de Nomcebo han servido para que, al darle publicidad mundial al asunto, sus abogados tengan margen de negociación con la disquera. Ya veremos quién dice la verdad.

Por cierto, el Jerusalema Challenge fue un éxito mundial que sirvió para transmitir un mensaje de unidad el año pasado cuando con la primera ola de contagios estábamos asustados, confinados y aislados por el Covid-19. Sin embargo, cuando Warner Music empezó a pedir a bomberos, policías y hospitales para que pagaran regalías por el uso de la canción, el reto se fue apagando poco a poco. En Alemania la disquera anunció que no iría tras personas privadas, pero sí detrás de corporaciones en las que el reto hubiera sido usado como publicidad.

 

Más información timeslive.com.za

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total concediendo crédito y vinculando a miabogadoenlinea.net