Guitarra

 

Chris Brown ha sido demandado por una supuesta violación a derechos de autor en su tema Privacy, de su álbum Heartbreak on a Full Moon, lanzado en marzo de 2017

Christopher Maurice Brown ha sido demandado en Nueva York por la editorial de música del Reino Unido Greensleeves Publishing Ltd, acusándolo de violar sus derechos de autor al utilizar partes del tema Tight Up Skirt para crear su tema Privacy.

Tight Up Skirt, es un tema que interpreta el artista jamaiquino de dancehall, Red Rat, y fue lanzado en 1997, primero en el Reino Unido y luego en todo el mundo en el álbum Oh No ... It’s Red Rat.

El artista jamaiquino, que no es parte de la demanda, comentó en 2017 después del lanzamiento de Privacy que varias personas le estaban pidiendo su opinión sobre el sampleo de su tema por parte de Chris Brown.

Según Greensleeves, Brown tomó las características musicales principales del tema y los "usó de manera prominente" en Privacy, sin contar con ningún tipo de autorización previa destacando que posee y administra los derechos exclusivos de publicación en los Estados Unidos de Tight Up Skirt.

El escrito explica que las dos piezas “comparten una característica de identificación primaria similar". Como ejemplo se destaca que el estribillo en cada pieza musical empieza prácticamente con la misma frase, identificada como Frase A.

La Frase A en Tight Up Skirt es “Hey you girl inna di tight upskirt" y en Privacy “Hey you girl without a tight up skirt."

En la demanda de Greensleeves, la compañía argumenta que en Tight Up Skirt, la frase “es el gancho y domina las secciones del coro, repitiéndose un total de 18 veces a lo largo de la canción. Esto incluye tanto la letra inicial que se repite un total de seis veces como las variaciones de la letra”.

Mientras que Privacy de Chris Brown, según la demanda, no incluye una “frase de gancho” y, por lo tanto, la Frase A “adquiere mayor importancia, debido a su posición predominante como la primera frase en cada sección del coro”.

Además, se explica en la demanda que la Frase A en Privacy contrasta y se desvía musicalmente del material que le precede o le sigue musical, lírica y vocalmente.

"Además, el acompañamiento instrumental se altera significativamente por las dos primeras iteraciones de la Frase A para especificar el acompañamiento completo, incluido los prominentes altos de percusiones, que abruptamente reducen la actividad musical a solo la frase vocal similar con un acompañamiento instrumental muy escaso", dice la demanda. En resumen, la Frase A esta forzada en Privacy.

Según Greensleeves los ritmos en la Frase A también son "idénticos en ambas canciones con letras idénticas o similares correspondientes en la siguiente secuencia en ambas canciones”.

Otra razón por la que Greensleeves cree que la pista de Chris Brown Privacy es similar a Tight Up Skirt es porque "tanto el timbre vocal como el dialecto del idioma cambian cuando se ejecuta la frase anterior (el dialecto evoca la pronunciación, la inflexión y la cadencia distintivas de Jamaica… y se desvían dramáticamente del material circundante en la obra infractora”.

La compañía está solicitando “una orden judicial preliminar y permanente que exija a los acusados y a todas las personas que actúen en concierto con los acusados de fabricar, reproducir, distribuir, adaptar, exhibir, publicitar, ofertar y vender o realizar cualquier material que sea sustancialmente similar a la obra protegida por derechos de autor”.

Greensleeves también solicita daños y ganancias reales "por un monto superior a 1.5 millones de dólares que se determinará en el juicio, más intereses.

Más información

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total, concediendo crédito a miabogadoenlinea.net