Britney Spears

 

Britney Jean Spears compareció ante la Corte de Los Ángeles pidiendo al juez le retire la tutela a la que está sujeta desde hace más de doce años

Britney Spears compareció el miércoles de forma virtual, a través del teléfono, ante la juez de la Corte Superior del Condado de Los Ángeles en California, Brenda Penny, a pesar de que su abogado Samuel D. Ingham III, se había negado en octubre del año pasado, aduciendo que se encuentra incapacitada para hacerlo.

Desde 2008 la cantante está sujeta a un estado de interdicción o conservatorship en inglés, después de que sufrió varias crisis nerviosas y fue internada en un hospital psiquiátrico. Desde entonces, su patrimonio, activos financieros y algunos activos personales están bajo el control de su padre que fue designado su tutor.

La tutela se ha modificado a lo largo de los años, aumentando los controles sobre la persona y el patrimonio de Britney. Bajo la tutela la cantante no toma decisiones personales o financieras. Intentó obtener la custodia de sus dos hijos, pero finalmente sólo tiene el 30 por ciento.

En mayo de 2019 se llevó a cabo la audiencia anual para revisar la tutela y la cantante se dirigió a la corte pidiendo que se revisaran las condiciones de esta, e inclusive que se evaluara su terminación.

Desde entonces se han venido celebrando distintas audiencias y se han tomado distintas decisiones. Por ejemplo, se autorizó que se unieran al equipo de Spears abogados litigantes y se nombró a un fiduciario financiero, Bessemer Trust Co., como co-tutor para la administración de su patrimonio, pero no se ha retirado el nombramiento de James Spears como tutor.

En diciembre de 2020 la juez Penny extendió la tutela de James Spears a septiembre de este año, mientras se sigue revisando el caso.

En febrero la juez otorgó poderes iguales de decisión al padre de la cantante y a Bessemer Trust Co. para administrar las finanzas de la estrella del pop de 39 años, ordenándoles que trabajaran juntos en un presupuesto y un plan de inversión para la cantante.

En marzo, Britney y su asesor legal Samuel D. Ingham III solicitaron al tribunal que obligue a Jamie a renunciar por completo a la tutela para que la administradora de atención temporal, y tutora temporal durante 2019, Jodi Montgomery, pueda reemplazarlo permanentemente como tutora legal y "se reserva el derecho de solicitar la terminación de esta tutela". Técnicamente, depende de Britney determinar si todavía quiere estar bajo el control de una tutela.

En abril, en una audiencia en la que se revisaban aspectos legales y contables de la tutela, el abogado de Spears, les dijo a la juez Penny que “Britney quiere dirigirse al tribunal directamente” y la juez estableció el 23 de junio para que Spears hablara sobre el "estado de su tutela".

En su declaración ante el tribunal la cantante dijo "Esta es la única oportunidad que he tenido para hablar con usted en mucho tiempo... necesito su ayuda... mi solicitud es terminar con la tutela”.

“Quiero recuperar mi vida”. Asimismo, ha implorado a la juez a terminar de una vez por toda la tutoría que su padre profesa sin necesidad de que sea “evaluada” sobre su estado de salud mental. “No ha hecho nada como para merecer este trato”, explicaba.

La cantante explicó cómo se ha llegado a controlar todas las decisiones sobre su persona, ya que no se le ha permitido salir a solas con su novio, casarse o retirarse el dispositivo intrauterino anticonceptivo o DIU.

“Ellos han hecho un excelente trabajo explotando mi vida” dijo la cantante. Explicó que ha sido forzada a tomar litio y a trabajar en contra de su voluntad.

Como su padre había pedido durante este largo proceso, Britney Spears ha solicitado abiertamente a la juez que de por terminada la tutela, ya no hizo referencia a cambiar de tutor, sino que expresamente dijo que quiere darla por terminada. Cuando la juez le preguntó porque no lo había hecho antes, la cantante respondió que no sabía que podía hacerlo, mientras que su abogado señaló que Britney en ningún momento le había manifestado claramente que quería dar por terminado el estado de interdicción.

Esto coloca a James Spears en una posición distinta, porque durante el proceso habían insistido que para terminar la tutela, la cantante todo lo que tenía que hacer era ir a la corte y solicitarlo.

Su padre y sus abogados han enfatizado que ella y su fortuna, que según documentos de la corte llega a casi 60 millones de dólares, siguen siendo vulnerables al fraude y la manipulación.

La juez elogió a Spears por su valentía al hablar, pero dijo que la cantante debe presentar por escrito a la corte la solicitud de terminación de la tutela antes de que se puedan tomar los próximos pasos, así como el resto de sus solicitudes, como designar un abogado privado o que la terapeuta le de atención en su casa, por lo que pese a lo conmovedor que pueda resultar el testimonio de Spears, esto aún no termina.

Incluso, algunos expertos destacan que algunas de las situaciones de las que se queja Britney, son decisiones normales en un estado de interdicción. No se fijaron nuevas fechas de audiencia.

Según la legislación de California, una vez presentada la solicitud formal, la juez enviará a un investigador designado por el tribunal para hablar con Spears y otras partes interesadas, incluidos los padres de la cantante, Jamie y Lynne Spears, su administrador de atención y la institución financiera que administra sus asuntos comerciales.

Además, la cantante deberá presentar el testimonio de médicos, terapeutas y psiquiatras para probar que está capacitada para tomar control de su vida.

Con esos elementos la juez tomaría la decisión final, sopesando si la cantante es competente para dejar de estar bajo la tutela y libre para tomar sus propias decisiones.

Algunos expertos consideran que Spears quizá tenga suerte y logre una flexibilización de algunas de las restricciones a las que se enfrenta ahora.

En México la situación en la que se encuentra Britney Spears ha sido declarada inconstitucional por la Suprema Corte de Justicia de la Nación porque no permite a la persona participar en la toma de decisiones sobre su vida, negándoles su capacidad jurídica.

Más información abcnews.com

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total, concediendo crédito a miabogadoenlinea.net