logo del Valencia

 

El Valencia Club de Futbol logra acuerdo con DC Comics para registrar ante la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO) el murciélago del centenario

Después de varios meses de negociaciones, la sociedad anónima deportiva del Valencia llegó a un acuerdo con la editorial norteamericana DC Comics, Inc, propietaria de la licencia de Batman, para registrar en el EUIPO el logo del murciélago con el que festeja su centenario.

El acuerdo que ha trascendido hasta ahora, permitió que el año pasado el equipo obtuviera el registro del logo, supuso la obtención del certificado de registro el año pasado y faculta al club para emplear la imagen del 'lo rat penat' en valenciano, el murciélago, en todo tipo de productos deportivos, folletos informativos, imágenes corporativa, ropa, etcétera.

Solamente el Valencia CF no podrá usar la imagen del murciélago y la marca comercial diseñada para celebrar el centenario (1919-2019) en productos relacionados con personajes de ficción, para evitar que pueda confundirse con el personaje creado por Bob Kane y Bill Finger en 1939, cuya propiedad intelectual es de DC Comics, ahora filial de Warner Bros.

El uso de un murciélago como símbolo de Valencia, data del siglo XIII, y se relaciona con la batalla contra los musulmanes en Burriana, que sirvió para anticipar la conquista del Reino de Valencia, según consta en el Llibre dels feits del rei en Jaume (Libro de los hechos del rey Jaime también denominado Crónica de Jaime I).

Se cuenta como una noche en la que los musulmanes intentaron atacar el campamento de Jaime I, el Conquistador, rey de Aragón, de Valencia y de Mallorca, conde de Barcelona, conde de Urgel, señor de Montpellier y de otros feudos en Occitania, un murciélago dio aviso a las tropas del rey golpeando sus alas contra un tambor, evitando que el ejército cristiano fuera tomado por sorpresa. Como recompensa, Jaime I colocó al murciélago en lo alto del casco y su escudo real, convirtiéndose, desde entonces, en todo un símbolo para la ciudad de Valencia.

El conflicto entre el equipo y DC Comics por el logo, ya tiene un tiempo. En 2014, DC Comics presentó un recurso contra uno de los diseños del murciélago. En junio de 2018, el club presentó ante su solicitud de registro ante la EUIPO del logo, para festejar los cien años del equipo (1919-2019) un murciélago alado de espaldas de color anaranjado sobre un fondo negro, con una leyenda en letras también naranjas en donde se leía  “VALENCIA CF 1919-2019 ”.

Sin embargo, en octubre de ese año la editorial estadounidense presentó un escrito de oposición al registro en todos los bienes y servicios, citando como fundamento el artículo 8.1 de la European Union Trade Mark Regulation (EUTMR) y "un riesgo de confusión por parte del público" con el símbolo de Batman, alegando que se afectaban al menos siete registro de DC Comics de ese símbolo. El Valencia por su parte tiene acreditado el uso de la figura del murciélago desde 1921, cuando apareció uno de los primeros escudos.

La EUIPO suspendió el proceso 22 meses, para que las partes negociarán un acuerdo. El plazo vencía en octubre del año pasado, lo que permitió al equipo usar el logo especial hasta después del final del año del centenario.

“No vamos a dejar de usar el murciélago porque lo diga DC Comics. No hay una ninguna marca comercial que tenga una exclusiva mundial sobre los murciélagos", declaró a El Confidencial un portavoz del equipo. "Cuando este club jugaba con un murciélago en el pecho en Estados Unidos estaban persiguiendo bisontes".

El acuerdo entre el Valencia y DC Comics, llegó en octubre de 2019 con el pacto de no crear personajes de ficción, con lo que la editorial retiró su oposición y la EUIPO pudo registrar la marca.

Más información elconfidencial.com

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total, concediendo crédito a miabogadoenlinea.net