Aplicación de Spotify

 

El Comité Judicial de la Cámara de Representantes está revisando el "modo de descubrimiento" de Spotify

En noviembre del año pasado Spotify lanzó una nueva herramienta para artistas llamada "Modo de descubrimiento" (Discovery Mode), que permite a los artistas optar por una tasa de regalías reducida para canciones específicas, que es menor que la tasa estándar, a cambio de que esas canciones tengan una mayor visibilidad en algunas de las listas de reproducción generadas algorítmicamente.

Cuando el proyecto se presentó, la compañía señaló que "En este nuevo experimento, los artistas y sellos pueden identificar la música que es una prioridad para ellos, y nuestro sistema agregará esa señal al algoritmo que determina las sesiones de escucha personalizadas", en los formatos Radio y Autoplay. "Esto permite que nuestros algoritmos tengan en cuenta lo que es importante para el artista, tal vez una canción que les entusiasma particularmente, el aniversario de un álbum, un momento viral u otros factores que les importan". 

Pero el presidente del Comité Judicial de la Cámara de Representantes, el representante Jerry Nadler, y el miembro del Subcomité de Tribunales, Propiedad Intelectual y presidente del Comité de Internet, el representante Hank Johnson Jr., están preocupados de que el programa lleve a ciertos artistas a generar menos ingresos y se afecte la competencia al ofrecer a los consumidores menos opciones.

En ese sentido, enviaron una carta al fundador y director ejecutivo de Spotify, Daniel Ek, solicitando más información sobre la función.

“Esto puede poner en marcha una 'carrera a la baja' en la que los artistas y las discográficas se sientan obligados a aceptar regalías más bajas como una forma necesaria de abrirse paso en un entorno musical extremadamente concurrido y competitivo”, afirman en su carta. "Dependiendo de cómo se implemente el programa, existe una preocupación adicional de que aceptar tarifas más bajas para este impulso en el algoritmo de Spotify puede que ni siquiera garantice más reproducciones, si prácticamente todos los artistas hacen lo mismo".

A los congresistas también les preocupa que esto afecte a los artistas que aún son vulnerables después de sufrir golpes financieros durante la pandemia, especialmente cuando esos artistas, según se informa, ya ganan menos de un centavo por transmisión.

“Industrias relevantes para los derechos de autor, como la industria musical, juega un papel integral en la economía de los Estados Unidos, y la vitalidad de la industria se ve socavada cuando se subestima el arduo trabajo de los artistas”, afirma la carta.

Spotify deberá responder preguntas como ¿El programa se volverá permanente? ¿Cómo se asegurará Spotify de que la participación generalizada en el programa no resulte en aumentos de algoritmos que se cancelen entre sí? ¿Cómo se calculará la tarifa promocional y será la misma para todos los que participen? ¿Spotify permitirá que los artistas y sellos recuperen las regalías perdidas si se determina que su participación en el programa no resultó en un aumento de las transmisiones?

Tiene hasta el 16 de junio para responder.

Por el otro lado, a fines de octubre el recientemente formado Union of Musicians and Allied Workers (Sindicato de Músicos y Trabajadores Afines), que incluye miembros de Galaxie 500, Downtown Boys, Speedy Ortiz y otros, lanzó una petición con miles de firmas, con el nombre “Justicia en Spotify ". Su solicitud incluye que se adopte un modelo de pago centrado en el usuario, mayor transparencia, la eliminación de cualquier payola preexistente (práctica ilegal de pagarle a una estación de radio para que reproduzca una canción sin que la estación revele esta información a su audiencia) y una estipulación de que la empresa pague al menos un centavo por reproducción.

“Nuestra demanda es que este modelo se ajuste para que los artistas puedan recibir un pago justo. Si el modelo de Spotify no puede pagar a los artistas de manera justa, no debería existir”, dice su declaración.

Para muchos críticos, el modelo de descubrimiento de Spotify es un nuevo tipo de payola.

En pitchfork.com especulan que Spotify ha creado este modelo porque sus números no son los esperados. Desde antes de la pandemia las ventas publicitarias de la compañía se redujeron y sus ingresos por suscripción premium del tercer trimestre estuvieron por debajo de los objetivos proyectados.

Reducir el pago de regalías a cambio de mayor visibilidad le puede llevar a un camino hacia la rentabilidad por primera vez.

Más información hollywoodreporter.com

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total, concediendo crédito a miabogadoenlinea.net