Kim Jong-un

 

Tribunal de Seúl negó la petición de prohibir venta de autobiografía de líder norcoreano por violar la dignidad humana

El Tribunal de Distrito Occidental de Seúl, Corea del Sur, negó el viernes la petición presentada por organizaciones no gubernamentales, ONG, o de la sociedad civil, la petición de prohibir la venta y distribución de los ocho tomos de la biografía de Kim Il-sung, quien fue líder supremo de la República Popular Democrática de Corea (Corea del Norte) desde su creación en 1948 hasta su muerte en 1994.

El libro, titulado en español, En el transcurso del siglo, fue publicado en Corea del Sur el mes pasado por Kim Seung-kyun, quien tiene una empresa que comerció con Corea del Norte.

Se trata de una obra de ocho volúmenes escrito en 1992 por Kim Il-sung, abuelo de Kim Jong-un, actual líder supremo de la República Popular Democrática de Corea. Narra la vida del líder, de quien se creó un culto a la personalidad, desde su infancia hasta la ocupación japonesa de 1910 a 1945, cuando estuvo luchando en la guerrilla.

Para Corea del Sur, el libro, desde su publicación, ha servido como propaganda para justificar y glorificar la dictadura de Kim, legitimando incluso el régimen actual de su nieto. Por tal razón, las ONG que promovieron la emisión de la orden judicial, entre ellas New Paradigm of Korea, expusieron ante el tribual de distrito que permitir la venta y distribución de estos libros en Corea del Sur infringe el derecho constitucional de la dignidad humana de los coreanos y perturba el orden básico de una democracia libre.

El Tribunal del Distrito Oeste de Seúl desechó la solicitud con el argumento de que los reclamos y el sustento a ellos que fueron presentados no son suficientes para emitir una orden judicial, ya que la venta y distribución de las memorias no infringe los derechos de los solicitantes a la dignidad humana.

De acuerdo con el juez, se solicitó la prohibición de la distribución y venta de los libros porque se pueden infringir los derechos a la dignidad humana del pueblo coreano, pero como estos derechos son derechos personalísimos, los solicitantes no pueden presentar una solicitud en nombre del pueblo coreano.

El editor, sin embargo, podría ser procesado penalmente conforme con el artículo 7 de la Ley de Seguridad Nacional que dispone que “toda persona que elogie, incite o propague las actividades de una organización antigubernamental, un miembro de ella o la persona que haya recibido una orden de ella, o que actúe en acuerdo con ella… será castigado con pena privativa de libertad no mayor a siete años”.

No es la primera vez que la posesión de esta colección de libros se ha presentado ante los tribunales. En 2011, en relación con el proceso en contra de un hombre de nombre Jung que visitó Corea del Norte sin permiso del gobierno, la Suprema Corte dijo que la copia de En el transcurso del siglo, encontrada en posesión del procesado, era “un objeto de expresión que beneficia al enemigo” y mantuvo la sentencia de prisión de un año dictada en primera instancia.

En 2016, un profesor de la Universidad de Ulsan fue sentenciado a seis meses de prisión suspendidos por haber pedido a sus alumnos que escribieran un ensayo sobre este libro. La sentencia se dictó con fundamento en la Ley de Seguridad Nacional. Y en 1994, otra persona que trató de editar el libro fue detenida.

Así que es probable que se apele la decisión o se busquen otros medios para evitar la distribución y venta del libro de Kim.

Más información koreaherlad.com

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total concediendo crédito y vinculando a miabogadoenlinea.net