Campaña #DisneyMustPay

 

La iniciativa Fuerza de Tarea #DisneyMustPay anunció que Disney pagará las regalías que corresponden a los autores del universo de Star Wars y otras franquicias

Cuando Disney adquirió Lucasfilm Ltd LLC y Twentieth Century Fox Film Corporation, el gigante del entretenimiento no sólo adquirió las franquicias de Star Wars, Alien o Depredator, también adquirió las obligaciones con los autores que han desarrollado estos universos en novelas, novelas gráficas y comics, la principal, pagarles las regalías que correspondan. Pero Disney no ha cumplido.

El primero en levantar la voz sobre el tema fue Alan Dean Foster, que publicó con el apoyo de la asociación Science Fiction and Fantasy Writers of America, una carta abierta dirigida a Disney, que inicia con la frase “Dear Mickey…” (Querido Mickey), en referencia al famoso personaje con el que la compañía inició.

En esa carta, el autor explica que por Star Wars, la adaptación de la primera película y Splinter of the Mind's Eye, que sirvió de secuela para la primera novela e inició el universo expandido, le dejaron de pagar regalías, y en cuanto a las adaptaciones de Alien, Aliens y Alien 3, nunca le han pagado regalías, ni siquiera ha emitido estados de cuenta sobre la venta de estas obras.

Pero además revela que Disney le pidió que firmara un acuerdo de confidencialidad antes de iniciar cualquier conversación para evitar que hiciera público el asunto e ignoró a sus agentes, a la asociación y a sus representantes legales, posiblemente con la finalidad de alargar el asunto y desgastar al autor.

El argumento de la compañía es que compró los derechos pero no las obligaciones del contrato. En otras palabras, creen que tienen derecho a publicar un trabajo, pero no están obligados a pagarle al escritor sin importar lo que diga el contrato.

Pero si Disney quería que el asunto se mantuviera oculto, sucedió lo contrario, varios autores de ciencia ficción, como Colin Doctorow y John Scalzi, y muchos fans comenzaron a usar las redes sociales con los hashtags #DearMickey y #DisneyMustPay.

Finalmente, Disney cedió a la presión y contactó a Foster para llegar a un acuerdo, pero el caso reveló que más autores se encuentran en una situación similar.

Disney le ha negado el pago de regalías desde hace años a una docena de autores. Los casos que hasta ahora ha surgido implican a LucasFilm (Star Wars, Indiana Jones, etc.), Boom! Comics (Buffy the Vampire Slayer, etc.), Dark Horse Comics (Buffy the Vampire Slayer, etc.) 20th Century Fox (Buffy the Vampire Slayer, Alien, etc.), Marvel WorldWide (SpiderMan, Predator), Disney Worldwide Publishing (Buffy, Angel).

Incluso, Disney transfirió los derechos a otras compañías para reforzar su posición de que la obligación de pagar regalías no se transmite. Fox había licenciado los derechos de los cómics de Buffy the Vampire Slayer a Dark Horse. Después de que Disney compró Fox, retiraron esos derechos de Dark Horse y se los otorgaron a Boom! Comics. Cuando un autor de historias de Buffy se puso en contacto con Boom! sobre las regalías faltantes le dijeron que "las regalías no se transfieren".

Las organizaciones de autores se organizaron y crearon una Fuerza de Tarea Conjunta #DisneyMustPay (#DisneyMustPay Joint Task Force) para luchar para que Disney le pague a todos los autores por su trabajo y hacer frente a los intentos de la compañía de aislar a los autores para evitar que reciban asesoramiento de la organizaciones de autores profesionales.

La Fuerza de Tarea incluye a SFWA, the Author's Guild, Horror Writers Association (HWA), International Association of Media Tie-In Writers (IAMTW), Mystery Writers of America (MWA), National Writers Union, Novelists, Inc. (NINC), Romance Writers of America (RWA), y Sisters in Crime, con la participación de autores como el propio Foster, Neil Gaiman, Tess Gerritsen, Mary Robinette Kowal y Chuck Wendig y Lee Goldberg.

Gracias a la presión, la Fuerza de Tarea Conjunta #DisneyMustPay informó que Disney acordó compensar no solo a Foster, sino también a James Kahn y Donald F. Glut. Kahn escribió la adaptación de El Imperio Contraataca e Indiana Jones and the Temple of Doom. Glut escribió la adaptación de El Retorno del Jedi.

John Palisano, presidente de la HWA dijo: “…a los escritores se les debe pagar y no deberían tener que pasar por obstáculos para que eso suceda. Esperamos que Disney venga a la mesa y coopere con las organizaciones de autores que brindan apoyo a los autores y agentes para que haya un camino claro en el futuro. Todos deseamos una resolución que continúe con las grandes relaciones creativas que se han construido durante muchas décadas".

“Desde que lanzamos la Fuerza de Tarea, se ha avanzado; nos complace que se haya pagado a algunos escritores”, dijo Mary Robinette Kowal, presidenta de SFWA “Sin embargo, notamos la diferencia en el trato a los escritores de bajo perfil. No deberíamos seguir discutiendo sobre el cumplimiento de los contratos".

Disney se niega a cooperar con la Fuerza de Tarea para identificar a los autores afectados, por lo que la organización sigue solicitando el apoyo de los fanáticos, los escritores y la comunidad creativa para que todos los autores que estén siendo afectados por Disney se acerquen a la Fuerza de Tarea Conjunta #DisneyMustPay.

La Fuerza de Tarea considera que un boicot en contra de Disney solo perjudicará a los escritores, pero señala que los fanáticos los pueden apoyar para presionar a la compañía utilizando el #DisneyMustPay en las redes sociales y llamar la atención de los tomadores de decisiones de Disney sobre la petición que está haciendo la Fuerza de Tarea, visitar WritersMustBePaid.org, y comprar las obras de los autores afectados por las que estén recibiendo regalías.

Más información writersmustbepaid.org, lacasadeel.net y sfwa.org

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total, concediendo crédito a miabogadoenlinea.net