Pasaporte español

 

El jugador fránces Aymeric Jean Louis Gerard Alphonse Laporte, más conocido como Aymeric Laporte, ha conseguido la nacionalidad española y podrá jugar la Eurocopa con la selección de España

Según informa el diario Marca, Luis Enrique técnico de la selección española, pidió a los dirigentes de la Federación Española de Fútbol que estudiaran la posibilidad de incorporar al central del Manchester City, la Federación ha contado con la colaboración absoluta del Consejo Superior de Deportes.

Finalmente, la nacionalización del central nacido en Agen, Francia, ha sido aprobada por el Consejo de Ministros y su resolución publicada en el Boletín Nacional del Estado (BOE).

Aunque con este caso pareciera muy fácil adquirir la nacionalidad española, no lo es, y lo más conveniente es buscar el asesoramiento de un especialista en derecho de extranjería, como orlandoochoaabogados.com entre otros.

El derecho de extranjería es la rama del derecho que regula los derechos de los no nacionales, en particular su régimen de acceso, estancia, permanencia, salida y expulsión del territorio, así como su régimen de derechos y libertades.

Laporte llegó a España en 2010, a los 16 años, para jugar con el Atlético de Bilbao, capital de la provincia y territorio histórico de Vizcaya, en la comunidad autónoma del País Vasco. Permaneció en esa localidad jugando hasta el 2018, cuando fue fichado por el Manchester City.

Pero Laporte no solicitó la nacionalidad española mientras era jugador del Athletic Club y ahora que reside en Reino Unido no podía hacerlo, aunado a que aún no cumplía el requisito de residencia de 10 años.

Así que la opción a seguir era la nacionalidad por carta de naturaleza. Ésta es una facultad discrecional del Consejo de Ministros, que concede la nacionalidad bajo circunstancias excepcionales. El Consejo de Ministros, determina si en relación con cada solicitud presentada, se presentan esas circunstancias excepcionales y, por tanto, resuelve facultativamente sobre su concesión.

Es común que por este medio se otorgue la nacionalidad española a deportistas que van a participar o han participado en competiciones internacionales representando a España, o por ejemplo a los sefardíes, por efectos de la Ley 12/2015, de 24 de junio, en materia de concesión de la nacionalidad española a los sefardíes originarios de España.

También existen casos especiales para la adquisición de la nacionalidad española, como lo fue el caso de la que comúnmente se conoció como la Ley de Memoria Histórica de 2007.

El tema es que la legislación española, a diferencia de la legislación mexicana no incluye el principio de que no se aplicará la ley retroactivamente en perjuicio de nadie, que a contrario sensu, establece que sí puede aplicarse en beneficio de alguien.

Esto implica que aunque la legislación civil reconoce ya en el Código Civil la nacionalidad española a todo hijo de español, se deba analizar cada caso en específico, para, con vista al marco legal que se encontraba vigente, ver si el padre o madre de esa persona en el momento en que nació su hijo era español, por eso es recomendable consultar a un experto en derecho de extranjería.

Más información elconfidencial.com

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total, concediendo crédito a miabogadoenlinea.net