Imprimir
Comparativo de diseños sobre Iron Man

 

Los hermanos Ben y Ray Lai, dibujante y entintador respectivamente, demandan nuevamente a Marvel Entertainment, LLC, por el traje de Iron Man.

Los hermanos Lai crearon en 2001 un comic llamado Radix, cuyo personaje principal llamado Caliban utiliza armaduras mecanizadas muy detalladas. Esta creación fue presentada a Marvel y fueron contratados por la editorial. Los hermanos afirman que no fue sino hasta que ellos presentaron su trabajo que Marvel modificó el diseño de los trajes de Iron Man, los cuales “son sustancialmente similares a la armadura representada en el material de Radix de años anteriores”, sin embargo, subrayan que ni los hermanos Lai ni su empresa Horizon Comics autorizaron el uso de ese material.

Al considerar que se estaban sus derechos de autor con el diseño de la armadura de Iron Man que aparece en el póster de promoción de Iron Man 3, demandaron a Marvel Entertainment, LLC, (propiedad de Disney) algunas de sus subsidiarias y su casa matriz en 2015.

En 2017 el juez desestimó una moción para desechar la demanda ya que si bien el juez aceptó que las supuestas similitudes como la "armadura altamente mecanizada" y la "pose de lucha" no son expresiones susceptibles de protección al ser comunes en los cómics o el género de superhéroes, cuando se trata de la expresión particularizada de la idea, “…existe cierta similitud entre las dos obras, aunque no son idénticas, como es el peinado, el uso de la luz azul, el color de los trajes, etcétera, con la conclusión final de que las obras comparten una similitud en su ‘concepto total o sensación general’ por lo que la demanda puede hacer frente a una moción para desechar”.

Pero finalmente el juez de distrito concluyó que no hubo una violación a los derechos de autor de los hermanos Lai.

Sin embargo, cuando los hermanos vieron en Montreal la película de Marvel de 2018 Avengers: Infinity War, sabían que tenían que demandar a Marvel Entertainment nuevamente.

Los hermanos Lai insisten que la armadura que lleva Iron Man en la película es demasiado similar al atuendo de Maxwell, personaje que desarrollaron para su serie de cómics Radix, solo que ahora lo intentarán en Canadá.

"Después de años de disputas legales y sumas sustanciales de dinero, continúan copiando a nuestros personajes", dijo Raymond Lai en un comunicado a The Canadian Press. “Nos causa un daño significativo y tiene un impacto en nuestra capacidad para ganarnos la vida como artistas. Claramente, este comportamiento repetido no se puede aceptar".

Ben y Raymond Lai dicen que Marvel volvió a copiar sus diseños. Y sus abogados dicen que tienen un caso porque las afirmaciones de los hermanos involucran nuevos trajes de Marvel en diferentes películas de Marvel.

El 22 de abril, los abogados de la compañía de cómics de Montreal presentaron una moción en el Tribunal Superior de Quebec contra Marvel Entertainment y Disney por presunta infracción de derechos de autor. Dicen que los personajes de Marvel Ant-Man, Wasp y Iron Man tienen una armadura corporal sorprendentemente similar a la ropa que crearon para los personajes de Radix.

La demanda explica que los hermanos crearon su compañía de cómics en 1995. En 2001 y 2002, publicaron la serie de cómics en tres volúmenes de  Radix. "Fue con Radix que nos dimos a conocer y que nuestro trabajo fue reconocido en la industria del cómic estadounidense", dijo Raymond en el comunicado. "Nos hicimos de un nombre".

Alrededor de marzo de 2002, el editor en jefe de Marvel, Chester Bror Cebulski, se acercó a los hermanos Lai por sus diseños únicos y altamente futuristas, pero rechazaron la oferta, según la demanda.

La demanda dice que casi al mismo tiempo, el Instituto de Tecnología de Massachusetts copió ilustraciones de la serie Radix para una subvención de investigación de 50 millones de dólares para crear lo que ahora es el Instituto de Nanotecnologías de Soldados. Sin embargo, el MIT emitió una disculpa pública a los hermanos Lai reconociendo el uso no autorizado de imágenes, según la demanda.

“Decidimos no emprender acciones legales contra el MIT porque se disculparon públicamente y admitieron su error”, escribió Raymond. "Pero con Marvel, es una infracción repetida".

La compañía de los hermanos ganó notoriedad con la controversia del MIT y Marvel se acercó una vez más. En septiembre de 2002, los hermanos aceptaron ser parte de un nuevo equipo creativo y trabajaron para los cómics de Thor y X-Men de Marvel, según la demanda.

En el caso fallido de los hermanos en 2013 se dijo que no hubo infracción debido a las "características distintivas entre los personajes".

Pero según la nueva demanda, los rasgos distintivos previamente identificados para justificar el rechazo de las afirmaciones de los hermanos ya no existen en los nuevos atuendos de superhéroes creados por Marvel. La demanda alega que "existen varias similitudes sorprendentes entre el nuevo traje de Iron Man representado en Infinity War y el traje usado por el personaje de Radix, Maxwell".

"En resumen, no solo las características distintivas planteadas por el juez Oetken en el procedimiento estadounidense ya no están presentes en el traje de Infinity War, sino que se agregaron varias características adicionales sorprendentemente similares al traje de Radix".

Los hermanos dicen que Marvel y Disney están creando "deliberadamente" disfraces que se parecen a su personaje de Radix "sabiendo que los medios de Horizon para defender sus derechos de autor eran escasos".

“Este comportamiento es opresivo, malicioso y altamente reprobable”, dice la demanda. "Ofende el sentido de la decencia del público".

La demanda es por daños compensatorios que aún no se han revelado, y están pidiendo al tribunal que emita una orden judicial permanente contra Marvel y Disney para "poner fin a esta infracción deliberada y persistente", según la demanda.

Julie Desrosiers, uno de los abogados de los hermanos, dice que las supuestas similitudes entre el trabajo de su cliente y los personajes de Marvel están causando muchos dolores de cabeza. Dijo que cuando Ben y Raymond Lai presentan su trabajo al público la gente suele pensar que han copiado a Marvel. "Es al revés", dijo en una entrevista reciente.

Si en está ocasión la demanda de los hermanos Lai se logra sostener, sería una gran victoria para las empresas más pequeñas y los artistas menos conocidos de todo el mundo.

Más información cbc.ca

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total, concediendo crédito a miabogadoenlinea.net