Captura de video de Kesha

 

Por mayoría, un Tribunal de Apelaciones en Nueva York, Estados Unidos, concluye que Dr. Luke no es una figura pública

Kesha Rose Sebert, conocida como Ke$ha y creadora del éxito "Tik Tok",  y Lukasz "Dr. Luke" Sebastian Gottwald, su productor, están enfrentados en tribunales desde 2014. Ella lo acusa de abuso sexual y él de difamación.

El caso ha ido y venido en los tribunales, Ke$ha ha obtenido importantes triunfos, aunque sus contrademandas anteriores fueron rechazadas, y recientemente abrió un nuevo frente contra Dr. Luke con una demanda anti-SLAPP, pero en febrero de 2020, Dr. Luke obtuvo muchas ventajas en el juicio sumario, incluida la conclusión que él no era una figura pública.

La decisión de que alguien tan famoso como el Dr. Luke, una figura "aclamada e influyente" en la industria del entretenimiento, no calificaba como figura pública fue preocupante para el Comité de Reporteros para la Libertad de Prensa que, junto con organizaciones de noticias como The Daily Beast, Dow Jones, New York Public Radio y otras, presentó un escrito de amicus curiae a favor de Kesha.

El tema de si Dr. Luke es una figura pública o no, tienen importancia porque las figuras públicas necesitan mostrar malicia real, es decir, conocimiento de la falsedad o desprecio imprudente por la verdad para prevalecer, mientras que una figura privada solo necesita demostrar la negligencia del hablante.

Este es el tema que acaba de ser resuelto por el Tribunal de Apelaciones. Según tres de los cinco jueces de este panel de apelaciones, Dr. Luke no es una figura pública porque no se ha involucrado en un debate público sobre la controversia que es objeto de su demanda.

Según el fallo, "aunque Gottwald ha buscado publicidad para su sello, su música y sus artistas, ninguno de los cuales es objeto de difamación aquí, nunca se involucró en el debate público sobre agresión sexual o abuso de artistas en la industria del entretenimiento.

"Gottwald, un exitoso productor musical, no ha atraído la atención de los medios por su relación con sus clientes o su trato a los artistas en la industria del entretenimiento, sino por su trabajo como productor musical en nombre de los artistas que representa" continúa la decisión.

Una de la jueces del voto disidente, la juez Saliann Scarpulla destaca que Dr. Luke fue juez de American Idol, ha dado una gran cantidad de entrevistas durante su carrera y tiene 200,000 seguidores en Twitter, por lo que no coincide que no sea una figura pública.

"En resumen, durante años Dr. Luke ha recibido una amplia y extensa cobertura de prensa como productor musical y, en particular, como descubridor y desarrollador de talento musical femenino", señala Scarpulla."Él ha buscado esta publicidad de manera generalizada. Los argumentos del Dr. Luke de que no era muy conocido en el momento de las supuestas declaraciones difamatorias son completamente desmentidas por el expediente.

"La mayoría… postula que no es una figura pública de propósito general porque no es un 'nombre familiar'. El Dr. Luke, sin embargo, ha alcanzado un nivel de fama y notoriedad suficiente para ser considerado una figura pública de propósito general. Es un nombre familiar para los que importan".

"La definición de figura pública con propósito limitado no es tan ajustada como para incluir solo a personas y entidades que deliberadamente hablan sobre el tema específico, en este caso, la agresión sexual de un protegido, en el que se basa el reclamo de difamación", opina Scarpulla.

El impacto de la decisión puede verse afectado por la demanda anti-SLAPP que establece que incluso las figuras privadas deben demostrar la malicia real del acusado en asuntos de interés público.

Más información hollywoodreporter.com/thr-esq

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total, concediendo crédito a miabogadoenlinea.net