Representación de YouTube TV en Roku

 

Roku acusa a Google de intentar utilizar su posición de monopolio para imponerle condiciones en la renovación de YouTube TV

YouTube TV es un servicio de transmisión de televisión exclusivo para Estados Unidos, que ofrece TV en vivo, video a pedido y DVR basado en la nube de más de 85 canales de televisión, incluidas las cuatro grandes redes de transmisión y PBS. Es propiedad de YouTube, LLC, filial de Google LLC, a su vez filial del Alphabet, Inc.

Roku, Inc. ha enviado un correo electrónico a sus usuarios para informarles que existe la posibilidad de que la app de YouTube TV deje los dispositivos de la compañía debido a las condiciones ventajosas que pretende Google, instando a sus suscriptores a pedir al gigante tecnológico que se llegue a un acuerdo entre las dos compañías.

El acuerdo vigente entre las empresas expirará en los próximos días, que coincide con la mayoría de las fechas límite de los contratos de distribución.

En un comunicado, Roku acusó a Google de intentar controlar la experiencia del usuario de una manera que favorezca sus propios productos. "Google está intentando utilizar su posición de monopolio de YouTube para obligar a Roku a aceptar términos predatorios, anticompetitivos y discriminatorios que dañarán directamente a Roku y a nuestros usuarios", señala el comunicado.

Según Roku, las demandas de Google condicionan el alojamiento de la aplicación YouTube TV a proporcionar un trato preferencial para YouTube, una aplicación independiente del servicio de TV. Estas demandas incluyen proporcionar a Google un acceso especial a los datos del consumidor y que Roku cree una fila de resultados de búsqueda dedicada para YouTube en la interfaz de la plataforma. Además, Google ha pedido que Roku cumpla con especificaciones de hardware concretas, dijo Roku. Google tiene su propio dispositivo Chromecast que compite directamente con Roku.

"Google ya está bajo el fuego de los gobiernos de todo el mundo por manipular los resultados de búsqueda", dijo el portavoz de Roku. "Es indignante que Google ahora intente insistir en manipular también los resultados de búsqueda de Roku".

Aunque es más pequeño que Google como empresa, Roku actualmente controla casi el 45 por ciento del tiempo de visualización en los decodificadores y, como resultado, tiene una influencia significativa sobre las aplicaciones. Cuando HBO Max no logró un acuerdo con la compañía para su lanzamiento el verano pasado, se consideró un obstáculo importante para el nuevo servicio y un inconveniente menor para el propio Roku.

Aun así, Roku insiste en que no está buscando ingresos adicionales de la asociación de YouTube TV y que su único objetivo es evitar términos que favorezcan el hardware de Chromecast.

Por su parte, un portavoz de Google declaró a The Verge: “Hemos estado trabajando con Roku de buena fe para llegar a un acuerdo que beneficie a nuestros espectadores y sus clientes. Desafortunadamente, Roku a menudo se involucra en este tipo de tácticas en sus negociaciones. Estamos decepcionados de que eligieron hacer afirmaciones infundadas mientras continuamos nuestras negociaciones.

“Todo nuestro trabajo con ellos se ha centrado en garantizar una experiencia constante y de alta calidad para nuestros espectadores. No hemos realizado solicitudes para acceder a los datos del usuario ni interferir con los resultados de la búsqueda. Esperamos poder resolver esto por el bien de nuestros usuarios mutuos".

Las acusaciones de Roku se producen en medio de una serie de investigaciones antimonopolio contra Google por parte del Departamento de Justicia, los fiscales generales estatales y el Congreso. La semana pasada, Google testificó ante el panel antimonopolio del Comité Judicial del Senado sobre la Play Store de la compañía y las tarifas que cobra a los desarrolladores de aplicaciones.

Más información theverge.com

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total, concediendo crédito a miabogadoenlinea.net