Marshmello y Arty

 

Un juez rechazó una demanda en la que se afirmaba que el éxito de Marshmello, Happier, infringía una canción anterior

Arty, un DJ ruso cuyo nombre legal es Artem Stoliarov, presentó una demanda en 2019, alegando que la canción de Marshmello violo sus derechos de autor de su remix de 2014 de la canción I Lived.

El ruso alegaba que 19 de las 20 notas de la melodía de su remix de I Lived coinciden con las de Happier, colaboración presentada en 2018 por Marshmello junto a Bastille. Además, Arty remarca que han coincidido en varios festivales y que el estadounidense habría visto alguna de sus actuaciones, donde I Lived’ es un “must”.

OneRepublic lanzó la versión original de I Lived a través de Interscope Records. Luego, el sello invitó a Arty a hacer un remix, para lo cual se firmó un acuerdo estándar de la compañía. Según el acuerdo, Arty recibió una tarifa fija de 10,000 dólares por adelantado y renunció a las regalías.

El acuerdo incluía este descargo de responsabilidad: "Reconozco y acepto que los servicios prestados (o por ser prestados) por [Arty] a continuación no dan derecho a [Arty] ... a ninguna propiedad o interés financiero en las composiciones musicales subyacentes incorporadas en el (los) Remix Master (s), y acepto específicamente que ni [Arty] ni [la compañía de Arty, Telma Music] harán ninguna afirmación en contrario".

Al presentar la demanda, los abogados de Arty afirmaron que renunció a cualquier derecho sobre la composición original, pero no sobre el remix, por lo que podía demandar a Mashmello. Los abogados de Marshmello argumentaron que claramente también había renunciado a cualquier derecho sobre el remix. Al resolverse la demanda se tendría que definir el concepto de una "composición musical subyacente".

Finalmente, el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos, Philip Gutierrez, está de acuerdo con los acusados en que "la composición musical subyacente" se refiere a lo que se incorporó en el remix y no a la canción de One Republic. "De los términos del contrato, está claro que el demandante rechazó 'cualquier propiedad o interés financiero' en la composición de la remezcla", señaló el juez.

Y al no tener derecho sobre el remix, no puede sostener un reclamo de derechos de autor. El abogado de Arty promete una apelación.

Más información hollywoodreporter.com/thr-esq/

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total, concediendo crédito a miabogadoenlinea.net