Vinos Chianti

 

Tribunal de Justicia de Europa confirmó el rechazo a marca de vinos romana de imagen semejante al Gallo Negro

Este miércoles, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea confirmó el rechazo al registro de una marca de vino de Roma de una imagen muy parecida al Gallo Nero, que identifica los vinos Chianti Classico de la región italiana de Chianti que abarca parte de las provincias de Florencia y Siena.

La empresa romana a la que se le negó el registro de la marca en la Clase 33 (vinos), solicitó este registro en 2017 ante la EUIPO, Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea. Por pretender el registro de una marca similar al Gallo Nero, el Consorzio Vino Chianti Classico se opuso a ese registro y en 2020 la Sala de la EUIPO aceptó la oposición negando el registro.

El Consorzio, el más antiguo de Italia, fue creado en 1924 con el objetivo de proteger y promover la marca del Chianti Classico Gallo Nero elaborados con entre un 80 y un 100 por ciento de uva Sangiovese. Actualmente representa a 515 productores de los que 354 producen vinos bajo sus propias marcas, todas identificadas con el sello clásico de los vinos de esta región del Gallo Nero o Gallo Negro.

La empresa romana apeló la decisión de la EUIPO ante el Tribunal de Justicia que este miércoles confirmó el rechazo de la marca propuesta, reiterando que el uso de un signo que puede confundirse con el Gallo Nero representa un grave riesgo de aprovechamiento y explotación indebidos "de alta notoriedad, prestigio y excelencia proyectada por la marca” Gallo Nero, símbolo único del vino Chianti Classico. Se trata de una Denominazione di origine controllata e garantita (DOCG), que significa "denominación de origen controlada y garantizada", que es la designación que certifica el origen y la calidad de un vino en Italia.

“Aplaudimos la sentencia del Tribunal Europeo que nos hace aún más conscientes del poder comunicativo de nuestra marca figurativa”, declaró a los medios el presidente del Consorzio Giovanni Manetti. “Pero sobre todo de la excelencia que representa nuestro nombre en el mundo. En este momento agradezco idealmente a los 33 viticultores que en 1924 decidieron identificar una marca figurativa tan poderosa como símbolo de la denominación.”

Según información de winemag.it, los tribunales europeos ya han confirmado la protección del Gallo Nero en varias ocasiones, y 61 veces en los últimos 15 años las Oficinas de Marcas de todo el mundo han reconocido esta protección que esta semana vuelve a manifestar el Tribunal de Justicia de Europa.

Más información winemag.it / chianticlassico.com

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total concediendo crédito y vinculando a miabogadoenlinea.net

Imagen winemag.it