Cacahuates y nueces

 

Jurado en Nevada otorga millonaria compensación a modelo que quedó con daño cerebral por negligencia médica

Un jurado en Nevada, Estados Unidos, acordó una compensación de 29.5 millones de dólares a la modelo Chantel Giacalone, quien quedó con severo daño cerebral en 2013 después de haber comido un poco de crema de cacahuate en un pretzel.

Durante el juicio, el abogado de la entonces modelo, Christian Morris, expuso que los daños ocurrieron debido a la negligencia médica de los paramédicos de la empresa de ambulancias MedicWest Ambulance al no haber proporcionado la asistencia adecuada y oportuna a la modelo.

Los hechos ocurrieron en febrero de 2013 cuando Chantel Giacalone estaba modelando ropa en el Centro de Convenciones Mandalay Bay South. Una amiga le ofreció un pretzel y ella dio un mordisco sin saber que tenía crema de cacahuate. Siendo alérgica a los cacahuates empezó a desarrollar un shock anafiláctico durante el que se presenta una variedad de síntomas, el más critico el estrechamiento de las vías respiratorias.

Cuando un paciente presenta esta sintomatología se le debe administrar un tratamiento de epinefrina y adrenalina para tratar de evitar la muerte. En el caso de Chantel, entonces de 27 años, se pidió auxilio al servicio de ambulancias de MedicWest que estaba afuera del Centro de Covenciones, pero el personal no llevaba epinefrina vía intravenosa como lo exige el Distrito de Salud del Sur de Nevada y en su lugar le aplicaron epinefrina muscular.

"Se requiere epinefrina intravenosa cuando la reacción alérgica de una persona es tan grave que su sistema circulatorio está a punto de colapsar. En este caso, los médicos no reconocieron ni reaccionaron rápidamente cuando Chantel se presentó en la sala de médicos", declaró el abogado Morris mediante comunicado a la revista People. "Ella les dijo que estaba teniendo una reacción alérgica, les dijo que era alérgica a los cacahuates y que había mordido un pretzel, y les dijo que no estaba sintiendo ningún alivio con su epi-pen. En lugar de darle inmediatamente epinefrina [intramuscular] (que tenían en sus bolsas) le controlaron la glucosa en sangre porque pensaron que tal vez tenía un estado mental alterado".

El abogado Morris expuso que los médicos se entretuvieron en otros diagnósticos -como si la modelo había ingerido alguna otra sustancia- en lugar de escucharla decir que estaba teniendo una reacción alérgica. Resultado de esto, cuando la modelo quedó inconsciente y dejó de respirar decidieron aplicar una doble dosis de epinefrina intramuscular, pero ya era tarde porque su sangre no estaba circulando adecuadamente, lo que, además llevó a que no llegara suficiente oxígeno a su cerebro causando daños irreversibles.

Durante el proceso judicial, los abogados de MedicWest negaron negligencia médica diciendo que poco podían haber hecho debido a la severidad de la reacción alérgica de Chantel Giacalone. Añadieron que mientras la estaban tratando estaba respirando y que en tanto estuvo bajo su cuidado pidieron ayuda especializada al hospital al que la llevaron.

El jurado concluyó que sí hubo negligencia en el cuidado y atención de la modelo y por eso adjudicaron los caso 30 millones de dólares a la familia. El dinero servirá para comprar una casa con condiciones adecuadas para cuidar de Chantel quien está cuadripléjica y solo puede comunicarse por señales con los ojos. Además, los padres de la modelo, Jack y Deborah Giacalone aseguraron que donarían parte de este dinero a alguna asociación de ayuda a personas con lesiones cerebrales. Esto si la empresa no decide apelar con la esperanza de que la compensación adjudicada se reduzca porque se trata de una sentencia que no es firme todavía.

Más información people.com

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total concediendo crédito y vinculando a miabogadoenlinea.net

Image by piviso from Pixabay